Comarcas
COMARCAS
La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga supera con nota el examen de la Unesco
La Fundación que la gestiona lidera el trabajo sobre mujer e igualdad que se analizará en un congreso internacional en Perú el próximo año / Se cumple una década desde su designación
Valle de Casares y Cubillas de Arbas, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. (Foto: Campillo)
Valle de Casares y Cubillas de Arbas, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. (Foto: Campillo)
Elena F. Gordón
07/11/2015 (12:50 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, que tiene una extensión de 33.442 hectáreas y que incluye a los municipios leoneses de Villamanín y La Pola de Gordón, ha logrado superar con nota el examen al que acaba de ser sometida por el Comité científico MaB (Man and Biosphere) de la Unesco al cumplirse una década de su designación.

El resultado de esta revisión que se suma a las bianuales que se llevan a cabo por parte de los responsables españoles del programa Hombre y Biosfera supone un nuevo espaldadarazo a la Fundación que se encarga de sacar adelante los proyectos e iniciativas que surgen en torno a esta figura de reconocimento internacional. El objetivo principal de las Reservas es lograr una armonía entre la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades que habitan esos espacios y con ese afán trabajan desde 2005 capitaneados por Beni Rodríguez con el respaldo permanente del Ayuntamiento de La Pola, mientras el de Villamanín se ha mantenido, de momento, más ajeno, aunque no así sus vecinos, comerciantes e industriales.

“La evaluación fue muy favorable y se hace una mención especial al trabajo desarrollado en estos diez años. Es un ejemplo de que cuando se quieren hacer bien las cosas, se hacen”, resume la gerente de la Fundación. Desde aquel junio de hace una década, se ha llevado a cabo una labor permanente y diversa, con tareas de comunicación para trasladar a los pueblos el significado de la figura de reconocimiento, la elaboración de inventarios geológicos, etnográficos, naturales y de tradiciones y campañas de educación ambiental.

La formación ha sido uno de sus ejes principales, con cursos de múltiples disciplinas, orientación y también la lucha por la inserción socio-laboral de las mujeres del medio rural. Además, la potenciación del sector agroalimentario y de servicios ha tenido como consecuencia la creación de una asociación que cuenta con medio centenar de miembros y que desarrolla distintas actividades de dinamización y difusión y otra de ganaderos que agrupa a productores de toda la Montaña Leonesa. Las líneas de trabajo a corto y medio plazo mantendrán como pilares la formación y cualificación, el emprendimiento y la empresa y la conservación del patrimonio natural, cultural y turístico de la zona.

El fruto del esfuerzo

Los años empleados han dado ya frutos y lo seguirán haciendo. Así, la Comisión sobre Mujer en la Red Mundial de Reservas de Biosfera ha elegido a Beni Rodríguez, junto a Joana Barber, presidenta del Consejo de Gestores de la red española de Reservas de Biosfera, para coordinar la comisión que llevará a la próxima cita mundial IBEROMaB (Congreso internacional de la red de Reservas de Biosfera de Iberoamerica y el Caribe) que se celebrará en Perú en marzo de 2016 la línea de trabajo sobre mujer e igualdad, que contará con la ayuda de Ecuador, El Salvador, Portugal y México.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) acaba de conceder a la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga el proyecto 'Rurality', de reconocimiento y validación de una competencia transversal en desarrollo comunitario rural. Con un importe total de 247.000 euros para siete socios en un periodo de dos años, se desarrollará en un consorcio transnacional compuesto por siete socios de seis países (España, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía e Italia). El primer encuentro de coordinación transnacional tendrá lugar a finales de este mes en la Reserva de Biosfera del Alto Bernesga.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)