Reportajes
REPORTAJE
"La Reina y yo"
La Reina Sofía cumple 75 años en medio de una innegable crisis de la monarquía / León forma parte de las múltiples vivencias personales de la esposa del Rey
leonoticias.com / Agencias / lne.es
02/11/2013 (13:57 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"La Reina y yo". La frase del Rey Juan Carlos permanece grabada en el seno de la sociedad por su frecuencia, su uso, y su significado. "La reina y yo" deja entrever que ambos han caminado unidos en lo oficial, y por momentos distantes en lo personal, pero de la mano atendiendo a lo que se considera "bien de Estado".

Este sabado Sofía Margarita Victoria (Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de noviembre de 1938) cumple 75 años y León no ha sido ajeno como provincia a sus vivencias personales, con algunas fechas que han sido determinantes en el paso de su reinado.

El 30 de junio de 1992, los Reyes visitaban en León, la exposición 'Las Edades del Hombre". Era un momento delicado para la pareja real. Las revistas políticas y algunos comentaristas hablaban de crisis en el matrimonio.

Por entonces ya se advertía que el Rey mantenía una relación extramatrimonial, cuestión que despertó no pocos comentarios y levantó 'las alfombras de palacio'.

El de León era su primer acto oficial tras el estallido de los rumores. En esa fecha la Reina Sofía siguió, partitura en mano, la interpretación por el Coro Universitario de una de las obras inéditas de la polifonía barroca. El compositor Cristóbal Halffter, impresionado, le comentó a Juan Carlos: "Es una suerte y un lujo que España tenga una reina que sabe leer una partitura". El Rey le miró, puso cara de circunstancias y esbozó una breve sonrisa. La Reina entonces no dudó en sonreir.

Conde Luna

La misma y generosa sonrisa tuvo la Reina en mayo de 2010 cuando acudió a León para inaugurar el Palacio Conde Luna y la sede de la Universidad de Washington en la capital.

Un día después se sabía que el Rey ya conocía entonces que debía ser operado de un tumor en el pulmón, del que nada se quiso hacer público hasta que el acto oficial finalizara y los Reyes estuvieran de nuevo en Madrid.

La reina Sofía celebra este sábado su 75 cumpleaños, una fecha señalada que celebrará en privado. Si bien puede ser el miembro mejor valorado de la familia real y que más apoyo recibe a través de las redes sociales, doña Sofía tampoco se salva de los abucheos ya habituales que les reciben en cada acto público que protagonizan.

Su majestad esconde bajo una "fingida sonrisa" los escándalos que cada vez más deterioran la imagen de la familia del rey. Su principal cometido ahora es "que el príncipe Felipe sea rey para continuar con la dinastía y mantener la familia unida", explica la periodista Pilar Eyre, autora del libro 'La soledad de la reina'. Doña Sofía es una reina que también ha conocido el hambre y la miseria.

Exilio

"El exilio le marcó hasta los nueve años. Vivió en 22 casas diferentes durante la II Guerra Mundial", apunta la escritora, que está a punto de publicar Franco confidencial (Destino). Anunciar su noviazgo con el entonces príncipe Juan Carlos de España y el nacimiento de su hijo varón, el príncipe Felipe, son dos momentos claves en su vida. "Hasta el nacimiento del heredero no sintió que había cumplido con su papel".

Coincidiendo con su 75 cumpleaños otro libro ('Sofía, 75 años') recuerda su larga trayectoria y su innegable personalidad. Es el homenaje de la Agencia de noficias Efe a la Reina. Un libro con otografías desconocidas, junto a otras más emblemáticas que descubren los momentos más entrañables de la vida de la Reina de España.

La agencia recuerda que ha buscado en sus archivos lo inimaginable para localizar las mejores instantáneas que reflejen la vida de la Reina y su reinado.

Se trata de una historia ilustrada de la vida de una mujer que nació princesa de Grecia y se convirtió en Reina de España. "Una niña rubia, de ojos azules, vivaracha y alegre, que a lo largo de su vida ni en los momentos más difíciles ha perdido su sonrisa, su insignia, su mejor bandera", recordaba Efe en la noticia que anunciaba la edición de este libro.

'La Reina muy de cerca'

Los cumpleaños de la Reina se han visto acompañados en infinidad de ocasiones por libros que reflejan su personalidad. Uno de los casos con mayor eco fue la publicación de 'La Reina muy de cerca'.

El libro apareció con motivo del 70 aniversario de la Reina y llevaba la firma de la periodista Pilar Urbano, que ya escribió una biografía-conversación con Doña Sofía, destaca por expresar opiniones de la Reina sobre temas de actualidad y que en algunos aspectos ha generado cierta polémica por distanciarse de las "políticas oficiales" del Gobierno. En 'La Reina muy de cerca', Doña Sofía se mostraba sincera y próxima, aseguró Urbano.

En ese libro la reina reflexionaba sobre la princesa Letizia y el príncipe Felipe. Sobre Letizia, la Reina se volcaba en "elogios" con ella. "Es inteligente, viva, dinámica, divertida, entusiasta, atenta, sensitiva, fina y honrada. Me asombra ver lo exigente que es consigo misma". "Yo no he sido su maestra ni me he dedicado a enseñarle nada. Es Letizia quien me enseña a mí cosas de la actualidad".

"Me chifla su gusto para vestirse ella o a las niñas o para las cosas de la casa y cuando vamos de compras, me dejo guiar, me fío de su elección. Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva", confiesa la Reina en ese libro.

"La conocimos el Rey y yo la misma tarde". "Esta pareja funciona", dice la Reina que recuerda que el Príncipe solía ponerse frente al televisor para ver el telediario de las tres. "¿Es guapa, eh", "Tiene estilo eh?", "lo hace muy bien ¿no?, le preguntaba a su madre mientras veían la televisión.

"Mamá estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y... pienso casarme con ella" a lo que la Reina le respondió: ¿Te das cuenta de que si te casas es para siempre?" "¡Es que eso es justamente lo que quiero: vivir con ella siempre, hasta la muerte!", le dijo don Felipe.
 
La soledad de la reina

Otro de los libros que han definido la personalidad de la reina ha sido 'La soledad de la reina'. Es este un libro íntimo y valiente que traspasa la solemnidad de las fotografías oficiales y también las biografías canónicas, para llegar por primera vez a ese territorio desconocido y misterioso que es el alma de Sofía.

Una mujer fría por fuera, pero apasionada por dentro, con una juventud atormentada y una larga madurez llena de momentos de felicidad plena, pero también de grandes decepciones y sufrimientos.

Una biografía llena de datos inéditos y de personajes interesantes, que muestran una reina de España que se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en la historia, pero cuya vida privada no le ha aportado la felicidad que todo ser humano merece.

¿Ha valido la pena? ¿El precio ha sido demasiado alto? Estas son las preguntas que destila este libro sobre un personaje que forma parte viva de la historia de España.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (12 votos)