Deportes
FÚTBOL
La reacción a los silbidos de la Copa se queda en suspiros económicos
La Comisión Antiviolencia propone sanciones económicas a la FEF, al Barcelona y Athletic Club por lo ocurrido en el Camp Nou
Un aficionado del Barcelona pita el himno. (Foto: Reuters)
Un aficionado del Barcelona pita el himno. (Foto: Reuters)
J. Bragado / I. Tylko
28/07/2015 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La decisión de la Comisión Antiviolencia adquirió tintes políticos pero no se atrevió a colisionar con la jurisprudencia. En su reunión sobre los silbidos al himno español en la final de la Copa del Rey la intención de responder con fuerza se quedó en una propuesta de sanción de 18.000 euros al Athletic Club de Bilbao y 6.000 al Barcelona –menor porque algunos directivos del Barcelona se opusieron a la protesta–. Además, se ha propuesto una sanción de 100.000 euros a ‘Catalunya Acció’ en calidad de instigadora de la convocatoria e inductora de su seguimiento y de 70.000 más a otras diez asociaciones más por "adherirse al manifiesto que sirvió como convocatoria y, en su caso, darle difusión".

Así, los silbidos se han castigado como suspiros después de haberse barajado incluso la clausura de algún estadio de los implicados. No obstante, no se puede olvidar que la Audiencia Nacional archivó en 2009 una querella por ultrajes a España que la Fundación para la Defensa de la Nación (DENAES) interpuso por la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey entre los mismos clubes, celebrada entonces en Mestalla, al considerar que no constituye delito sino un derecho de los ciudadanos.

Según el auto, que confirmó en todos sus extremos el fallo emitido en en primera instancia por el juez Santiago Pedraz, silbar el himno es un ejercicio de crítica política protegido por el derecho constitucional de la libertad de expresión. A pesar de que los pitidos "no son ejemplo de educación ni de civismo mínimo exigible para ser respetado… Nada hay que oponer a que se esté en desacuerdo con instituciones o símbolos del Estado y su forma y régimen fijados en el marco constitucional".

En su momento la Audiencia Nacional añadió: "Tampoco el hecho de colocar una pancarta diciendo ‘goodbye Spain’ [adiós España] en inglés, probablemente para evitar utilizar el español, a la par que se exhibía una bandera catalana independentista, es una afrenta en términos de delito". Este tipo de carteles también están "amparados por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorios, injuriosos o calumniosos, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la nación", añadía ese auto de hace seis años.

Precedentes con 'La Roja'

Silbar himnos rivales se ha convertido en una práctica conocida en los partidos de España. La última fue, de manera aislada, durante el España-Ucrania del pasado mes de marzo en Sevilla, anterior duelo de ‘La Roja’ al recordado del Reino de León en el que el silbado fue Gerard Piqué. En 2009, los asistentes al Santiago Bernabéu también lo hicieron cuando sonó el himno turco, lo que provocó que durante la posterior visita de la selección a Estambul hubiese mucha animadversión hacia el equipo de Vicente del Bosque.

Las pitadas más recordadas son dos, con la selección española de por medio: ante Inglaterra en 2007, en el Santiago Bernabéu, y frente a Francia, en octubre de 2012, en el Vicente Calderón. El abucheo general a ‘La Marsellesa’ molestó en el país vecino, mientras que en las Islas Británicas se indignaron mucho más los sonidos simiescos que se escucharon cada vez que Wright-Phillips tocaba la pelota.

Por otra parte, la reunión sirvió para elevar a la Federación Española de Fútbol la multa más alta de las posibles (123.000 euros) por deficiencias en la organización del evento, por inacción ante las iniciativas políticas y por la no designación de un delegado-informador que observara los posibles actos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes. Además, el Barça fue castigado con 60.000 euros "por incumplimiento de las obligaciones exigibles al diseño y ejecución del dispositivo de seguridad y los controles de acceso, determinante de la mezcla de aficionados de las aficiones rivales y de la introducción y encendido de objetos prohibidos (varias bengalas)".

El Barcelona emitió un comunicado en que calificó como "injusta e inaceptable". Por otra parte, el club catalán anunció que "presentará las alegaciones pertinentes a la propuesta de sanción de 60.000 euros por un presunto incumplimiento de las obligaciones exigibles de seguridad". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)