Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Policía utilizará nuevas técnicas informáticas para controlar el comercio ilícito de arte
El director general de la Policía destaca la implicación del Cuerpo en la protección de los bienes histórico artísticos
E. Rodríguez
01/12/2012 (14:12 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó este sábado la implicación de la institución a la que representa en la protección de los bienes de valor histórico, artístico y cultural durante la clausura del III Congreso de Protecturi, la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, que se celebró entre el viernes y hoy sábado en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila.

En este contexto, Cosidó mencionó algunos de los proyectos en los que trabaja la Dirección General en pro de la seguridad del patrimonio, como la puesta en marcha de una base de datos de obras robadas ‘Psyche’ en el marco de la Interpol; la digitalización de los bienes de las diócesis españolas y la adopción de medidas informáticas aplicadas al control del comercio del arte, así como un nuevo instrumento del que ya disponen los agentes como es el Protocolo de seguridad en el transporte de piezas.

Asimismo, indicó que la Escuela de Ávila es un fiel reflejo de la “inquietud” por “fomentar y dimensionar” la protección del patrimonio que tiene la Policía y citó como ejemplo los seminarios especializados que se imparten en el centro vinculados a la protección e investigación de este tipo de delitos.

El director general de la Policía reclamó una “voluntad común de actores públicos y privados” y una “mayor concienciación colectiva” para avanzar en la protección del patrimonio. "Nos conecta con la esencia de lo que somos” y además constituye un vehículo de futuro, dijo. En este punto, resaltó la estrecha colaboración con los profesionales de la seguridad privada e instó a incorporar sus capacidades como recurso externo del sistema nacional de seguridad.

La protección de los bienes, prosiguió, es una “obligación que vincula a todos los poderes públicos” y en tal sentido citó la colaboración que la Policía mantiene con ministerios como el de Educación y Cultura y con las comunidades autónomas, así como con instituciones privadas vinculadas de una forma u otra al patrimonio histórico.

En concreto, Ignacio Cosidó se refirió a la Brigada de Patrimonio Histórico, ligada a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV), que nació en 1977 y cuyo trabajo le ha procurado “un merecido prestigio y reconocimiento” más allá de las fronteras españolas y también del estamento policial, con galardones como la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Así, recordó operaciones desarrolladas durante 2012 como la recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela; la operación ‘Curtidor’ que desmanteló una organización dedicada a la falsificación y comercialización de obras de arte por encargo; la operación ‘Bronce’ en la que se recuperaron, entre otros efectos, dos figuras romanas de bronce hueco valoradas entre los cuatro y los cinco millones de euros cada una, y la operación ‘Ifergan’ que permitió recuperar nueve tablillas cuneiformes de la Antigua Mesopotamia datadas en el año 2.000 antes de Cristo.

Premios

El acto de clausura del III Congreso de Protecturi estuvo precedido por la entrega anual de premios que incluyó tres menciones honoríficas, dos de las cuales fueron para el Cuerpo Nacional de Policía, en concreto, para la Escuela de Ávila por su colaboración en la organización del congreso y para la Unidad Central de Protección, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a los premios, el primero se concedió a Carmen Thyssen, cuyo museo en Madrid cumple 20 años y a la que los socios de Protecturi reconocieron su labor de promoción, mecenazgo y divulgación de las artes y la cultura. La baronesa no pudo acudir a recoger el galardón y en su representación asistió el director de Seguridad del Museo Thyssen, Andrés Perez Vega, quien leyó una carta remitida por la premiada en la que agradecía el reconocimiento.

El segundo premio, en su categoría institucional, se otorgó al Museo Nacional del Prado por la accesibilidad de sus colecciones y por sus proyectos de descentralización. Lo recogió el director adjunto del museo, Carlos Hernández.    

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)