León
LEÓN
La polémica sacude a Bomberos al no ir al rescate de una mujer fallecida
La mujer, que se precipitó por accidente al pozo de riego, era vecina de Sueros de Cepeda / Horas antes se autorizó el rescate de un gato en un patio interior
J.C. / A.C.
29/06/2015 (18:26 horas)
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (63 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La nueva corporación del Ayuntamiento de León tendrá que asumir en el corto plazo una reordenación de los sistemas de auxilio que hasta la fecha se han venido utilizado en el cuerpo de Bomberos de la capital.

Salpicado por innumerables polémicas a lo largo de la última legislatura la última actuación "cuestionable", según se ha advertido desde la propia plantilla de Bomberos, llegó en la jornada dominical.

Emergencias 112 solicitó la presencia de Bomberos de León para la localidad de Sueros de Cepeda. Lo hizo después de que una mujer "que estaba veraneando en la localidad", según ha confirmado la pedánea de la zona Jesica González, se precipitara al interior de un pozo de las canaletas de riego.

"Pudo caer por un mareo"

La mujer, "que pudo caer por un mareo o bien porque se acercara en exceso", según ha advertido la pedánea, terminó perdiendo la vida y su cuerpo quedó atrapado en el interior de la canaleta.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil que insistieron de nuevo en la necesidad de que Bomberos acudiera al lugar.

Sin embargo, el responsable técnico de Bomberos optó por anular la salida al entender que "si la mujer está muerta ya no necesita ayuda", según se ha advertido desde el propio cuerpo de Bomberos.

La alertante no precisaba a Bomberos

Por su parte la alertante de este incidente ha asegurado que en su llamada confirmó que no precisaba a Bomberos al no poder hacerse ya nada por la víctima. El cuerpo de la mujer, una vez recibida la autorización del juez, fue recuperado con varias cuerdas y con la colaboración de Guardia Civil.

Desde Bomberos de León, por su parte, se ha advertido que más allá de la apreciación del alertante debería haberse procedido al desplazamiento de un equipo al lugar.

Autorizado el rescate de un gato

La anulación de la salida para el rescate del cuerpo ha causado de nuevo "indignación" en la plantilla de Bomberos, más cuando en esa misma jornada, según se recuerda, se empleó una dotación para recuperar un gato que se había caído al interior del patio en una vivienda, lo que obligó a los bomberos a realizar una cordada y descender en rapel. El gato fue rescatado sano y salvo tras una hora y media de intervención. 

Cese de Álvaro Diez

Tras esta última intervención y las cuestionables decisiones tomadas por el responsable del parque de Bomberos de León a lo largo de los últimos meses, Álvaro Diez, provocarán previsiblemente que el nuevo equipo de gobierno municipal procesa a su cese inmediato. Una decisión que se podría tomar de forma inminente y que coincidirá con su jubilación en el cargo, previsto para el próximo día 18 de julio.

Otra polémica por un incendio en Villamartín de Don Sancho

Este mismo fin de semana a la lista de decisiones "altamente cuestionables" se unió la decisión de no acudir a un incendio en una explotación ganadera en Villamartín de Don Sancho, una localidad de 150 habitantes que dista 48 kilómetros de la capital. El responsable de Bomberos declinó acudir a esa intervención alegando según Bomberos que "nada se podía hacer" y no había "riesgo para las personas". El titular de la explotación solicitaba ayuda porque "se está quemando el ganado".

Ante la insistencia para acudir el responsable técnico instó a que se diera aviso a "bomberos de Palencia".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (63 votos)