Minería
MINERÍA
La plantilla de Minerplan urge el abono de las nóminas en deuda desde enero
Ataviados con casco y mono, protagonizan una sonora protesta por las calles de la capital ante los impagos de la única subcontrata de interior de la Hulllera
A. Cubillas / @And_Cubillas
30/04/2014 (20:19 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La minería, de nuevo en pie de guerra. Los trabajadores de Minerplan, la única subcontrata de interior de la Hullera Vasco Leonesa, han protagonizado este miércoles una concentración a las puertas de la sede de la empresa para denunciar la grave situación que atraviesan y exigir el inmediato pago de sus nóminas.

Ataviados con caso y mono, al grito de ‘la clase obrera en lucha, la mina no se cierra’ y con el sonido de fondo de los petardos, han recordado que en la actualidad, la empresa adeuda a sus 128 trabajadores, inmersos en un ERE temporal, el 40% de la nómina de enero así como las de febrero y lo que corresponde a la del mes marzo.

Una situación que Minerplan, según ha señalado el presidente del comité de empresa, justifica en el impago de la Hullera que se había comprometido a hacer frente a sus deudas con los proveedores una vez que el Gobierno le hiciera efectivo el abono de los 15,1 millones en concepto de ayudas.

“Nuestra empresa se queja de que la Hullera no le ha hecho frente a las deudas y asegura que no nos puede hacer frente al pago de las nóminas”, señala Sócrates Fernández, presidente del comité de empresa, que, si bien, entiende que independientemente del pago o no de la Vasco, la empresa debe saldar de inmediato su deuda.

Fernández ha recordado la importancia de estas nóminas para la inmensa mayoría de los trabajadores de esta firma que han agotado las prestaciones. “Muchos de ellos han agotado la prestación y la realidad es que en muchos hogares de las cuencas se vive una situación dramática”.

Los trabajadores de Minerplan exigen el pago inmediato de las nóminas. 

Los mineros, durante su marcha por la capital. (Foto: Peio)

Situación que este miércoles han trasladado a la capital donde han protagonizado una sonora manifestación por las principales arterias de la capital. Una manifestación que será sólo la primera si finalmente la empresa, con la que el comité mantendrá una reunión este viernes, no cede y abona los salarios.

Minerplan se constituyó hace apenas siete meses y es en la actualidad la única subcontrata de interior que tiene la Hullera Vasco Leonesa que explota el flanco sur del pozo Aurelio en Santa Lucía de Gordón, lo que anteriormente explotaba la firma 2M Meseck, que cerró en febrero de 2013.

La plantilla de Minerplan está inmersa ahora en el ERE decretado para seis meses pero, aseguran los sindicatos, existe un compromiso verbal de que se levantaría antes. “Entiendo que con el cobro de los 15 millones de las ayudas que ingresó la Hullera Vasco Leonesa y el inicio de compra de carbón de las centrales térmicas sería necesario volver a la actividad lo antes posible”, señaló el representante de los trabajadores.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de Minerplan. 

Un instante de la marcha por la capital. (Foto: Peio)

Los trabajadores de Minerplan protagonizan una manifestación por la capital. 

Un león preside la marcha minera. (Foto: Peio)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (19 votos)