Viernes, 25 abril 2014Actualizado 22:11
León  Nuboso con lluvia escasa
15
2
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
'La Pepa' leonesa celebra el bicentenario
El Museo Sierra Pambley alberga copias originales de la Idea, el Proyecto y la Constitución de 1812, uno de los escasos sitios de España donde se pueden contemplar juntos
  Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   25 votos
Luis V. Huerga       19/03/2012
En 1810, España todavía era aquel imperio en el que no se ponía el sol. Aún quedaban colonias en América y Asia, aunque el país vivía el enfrentamiento contra los franceses. Una situación política y económica complicada bajo el contexto del Antiguo Régimen que, legalmente, todavía permitía las prácticas de la Santa Inquisición. El 24 de septiembre de 1810, unos 300 diputados se citaron en Cortes en la Isla de León, en Cádiz. Una cita que concluyó, dos años después en la capital de la provincia, con la promulgación de la Constitución de 1812 o la Constitución de Cádiz o, como la apodó aquella sociedad española del siglo XIX, ‘La Pepa’.

Un hito en la historia de España e, incluso europea, ya que varios países del entorno imitaron el modelo de la Carta Magna española que supuso el avance hacia una democracia basada en la separación de poderes emanada de una Revolución Francesa que marcó un antes y un después en la Historia Contemporánea. Pero, antes de La Pepa fue necesaria la publicación, en 1811, de la llamada Idea de la Constitución, a la que le siguió el Proyecto de Constitución. Junto con la propia Carta Magna, forman el trío documental necesario para comprender la historia más actual de esta España. Y los tres los guarda con mimo el Museo Sierra Pambley de León, una de las pocas ciudades que puede presumir de albergar estas joyas de la democracia española.

“Tenemos la gran suerte de contar con una primera edición de esta Constitución y con los dos textos anteriores, el Proyecto y la Idea. Creo que hay pocos sitios en los que se pueda observar estos tres documentos juntos”, explica Javier González Cachafeiro, responsable del archivo del Museo ante la vitrina en la que se guardan con celo, junto con otros textos pertenecientes a Felipe Sierra Pambley, aquel político leonés de ideas ilustradas que representó a la provincia en las Cortes, aunque años después, durante el Trienio Liberal, la segunda vez en la que la Constitución de Cádiz se erigía como la norma fundamental para los españoles, de los tres intentos que dispuso para establecerse.

La Idea, el Proyecto y la copia de la primera tirada de la Constitución de Cádiz.

La Constitución del avance democrático

Que Sierra Pambley formara parte del parlamento nacional o que, incluso, llegará a ser secretario del Despacho de Hacienda, lo que hoy se conocería como ministro del área, es el motivo por el que León, además de Cádiz, es uno de los puntos de atención ahora que se cumplen 200 años de vida de ‘La Pepa’. “La Constitución, sobre todo, lo que hizo fue establecer un nuevo régimen liberal y una serie de patrones de cómo llevar a España a la modernidad. Veníamos del Antiguo Régimen, de la nobleza, clero y pueblo llano, y ahora la soberanía iba a residir en el pueblo, algo de mucha importancia que, a día de hoy, es básico para todos”, señala González Cachafeiro.

Con la vuelta a España de Fernando VII en 1814, la Constitución se abolió. Sin embargo, se recuperó en 1820, momento en el que Felipe Sierra Pambley (Villablino, 1744) fue protagonista en primera línea de la política de aquel periodo. Gracias a él y a su interés por las ideas ilustradas, se mantienen intactos, además de la Constitución, la Idea y el Proyecto, otros documentos, como su acta de diputado o, incluso, una copia del decreto de abolición de la Santa Inquisición, en 1813, que el Museo Sierra Pambley expone durante este mes.

González Cachafeiro y Centeno muestra la copia del decreto de abolición de la Inquisición.

Reliquias "signifiticativas e importantes"

“Existen dos constituciones manuscritas, que se guardan en el Congreso de los Diputados y una de ellas se ha trasladado a Cádiz y es la primera vez que sale. A partir de ellas, se realizaron varias impresiones, Que una de ellas se encuentre en la ciudad de León es algo significativo e importante y está relacionado con la importancia de esta familia en la vida cultural y política del momento”, comenta por su parte Patricia Centeno, responsable del Museo Sierra Pambley.

Pero no sólo eso, sino que además este lugar alberga otro tipo de ediciones de esa ‘Pepa’ que ahora celebra su bicentenario, como algunos ejemplares de versiones que se realizaron en los países americanos que en aquel momento todavía estaban bajo dominio español, así como en otros idiomas, lo que permitió que las ideas avanzadas de la Constitución de Cádiz pudieran ser adaptadas a las cartas magnas de varios países europeos, que las acogieron para su funcionamiento político. Una constitución, que tuvo un fuerte impacto social, y que también tuvo reflejo en detalles en objetos cotidianos, como una baraja con motivos de ‘La Pepa’, cartones de abanicos y otros documentos de literatura popular que aluden a Cádiz.

El ejemplar de la Constitución de Cádiz que guarda el Museo Sierra Pambley.

Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   25 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®