Salud
CONSEJOS
La ola de calor no podrá contigo: 12 trucos para combatirla y dormir mejor
Te contamos cómo combatir el calor durante el día y cómo mejorar la calidad de tu sueño por la noche
Una mujer bebe un refresco para hidratarse en las horas de calor del verano.
Una mujer bebe un refresco para hidratarse en las horas de calor del verano.
Raquel Alcolea
04/07/2015 (22:45 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Llega una nueva ola de calor, pero no nos va a pillar desprevenidos. Es un fenómeno meteorológico más que anunciado, en el caso de España, y que afectará en estos días a gran parte de Europa. Te contamos cómo combatir el calor durante el día y cómo mejorar la calidad de tu sueño por la noche.

¡Que viene otra ola de calor! Las temperaturas máximas no nos darán tregua en los próximos días en muchos puntos de España, según la Agencia Estatal de Meteorología, quien prevé un "riesgo meteorológico importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas". Esta advertencia va dirigida, sobre todo, a aquellas personas que se ven expuestas durante un periodo largo de tiempo a altas temperaturas al aire libre, pues su cuerpo tiene que realizar un gran esfuerzo para mantener su temperatura habitual: 37º C. Pero también puede darse en quienes, aunque estén en reposo y en un interior, acumulen el calor por falta de ventilación.

La somnolencia, el agotamiento, los síncopes, los calambres musculares o los sarpullidos en la piel por la sudoración son algunas señales que indican que estamos sufriendo los efectos de las altas temperaturas o estrés térmico, según explica la Dra. Blanca Usoz Oyarzábal, especialista de Atención Primaria en Doctoralia.

Además, la sensación de estrés térmico puede agudizar dolencias como la diabetes, los problemas cardiovasculares, dificultades respiratorias y crisis de carácter nervioso, según explica Ata Pouramini, orientador en salud y autor de 'Tú eres tu medicina'.

1. Bebe abundante agua sin esperar a tener sed. Entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente 2 litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas, según aconseja el Dr. Ferran L. Tognetta, director médico de e-health de DKV Seguros​. Además de agua, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas que permitan recuperar las sales minerales que se pierden a través de la sudoración, según la experta de Doctoralia.

2. Máxima vigilancia en los colectivos de riesgo. Los niños, los ancianos, los enfermos del corazón y las personas con sobrepeso y obesidad son, según explica la Dr. Blanca Usoz, las personas con la que hay que extremar la precaución frente al calor, pues sus mecanismos para regular la temperatura no son óptimos. "Debemos cuidar especialmente a los niños y las personas con discapacidad que muchas veces no son conscientes de que están sufriendo los síntomas de estrés térmico", destaca Usoz. Por su parte, desde DKV Seguros matizan que, en caso de que una persona esté encamada por enfermedad o por edad, el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente, por lo que también hay que vigilar que el enfermo no permanezca muy tapado y, refrescarle la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo para simular sudor.

3. Mantén tu hogar lo más fresco posible. Baja las persianas durante las horas de sol. Procura conservarla en penumbra hasta el anochecer. Cuando anochezca abre las ventanas, ventila y deja que se refresque durante toda la noche. Es uno de los consejos que aporta la experta de Doctoralia, sobre todo cuando se quiere garantizar el descanso nocturno. Recuerda que los electrodomésticos son una fuente de calor. Desconecta todo lo que no estés usando.

4. Evita comidas copiosas y toma frutas y verduras. Ante las altas temperaturas, tener las comidas ligeras y frescas siempre favorecen la digestión y mitigan los efectos del calor, según explican en DKV Seguros. Una opinión que comparte la Dra. Usoz, que además recomienda no abusar de las comidas saladas pues éstas hacen que nuestro requerimiento hídrico sea mayor. Hacer comidas menos abundantes y más veces al día es más saludable y nos ayuda a sentirnos mejor.

5. Intenta mantener tu temperatura corporal en 37º C para su correcto funcionamiento; al tomar bebidas o alimentos muy fríos el organismo se enfrentará a una repentina bajada de temperatura y tendrá que trabajar más para recuperarse.

6. Viste ropa ligera y transpirable. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas ayuda sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa, según comenta el Dr. Ferran L. Tognetta, quien además recuerda que los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor sea menor.

7. No olvides la protección solar en la piel. En el caso de los bebés, su piel es mucho más sensible y la exposición al sol les puede producir graves quemaduras aunque sea durante poco tiempo, según explican en DKV Seguros. Para ellos, así como para niños y ancianos, siempre es mejor utilizar un factor de protección alto y adecuado. El uso de gafas de sol y sombrero ayuda a proteger la vista de los más pequeños y los golpes de calor.

8. Resulta más eficaz ducharte con agua templada. Si lo haces con agua fría, se producirá un choque térmico en nuestro cuerpo que nos aliviará de inmediato, pero que, tal como asegura el autor de 'Tú eres tu medicina', "producirá un efecto rebote que hará que volvamos a sentir calor de nuevo.

9. No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol y /o mucho azúcar. La Dra. Blanca Usoz recuerda que cuando nos enfrentamos a las altas temperaturas el aparato circulatorio ha de hacer un trabajo extra para regular la temperatura del organismo, por lo que tanto el alcohol, que produce vasodilatación, como la cafeína y las bebidas con mucha azúcar le dificultan la tarea.

10. Humedece tus prendas. Si comienzas a sufrir los primeros efectos del estrés térmico, te ayudará mojarte los pies, las manos y la nuca, así como las prendas de ropa que estés usando. Es un método eficaz para refrescarte y bajar la temperatura corporal, según explican en Doctoralia.

11. Evita practicar deportes al aire libre durante las horas centrales y más calurosas, entre las 12 del medio día y las 6 de la tarde. En DKV Seguros aconsejan reducir el ritmo de ejercicio durante esta época del año. Además, si hay alerta naranja, debes evitar la práctica de deporte.

12. Atención a los signos de tu cuerpo. Los calambres musculares en abdomen, piernas o brazos, la sensación de mareo o desmayo, la fatiga al respirar y las náuseas son síntomas que indican que debes dejar la actividad física que estás haciendo, buscar un lugar fresco y beber agua para hidratarte o bebidas isotónicas, según revela la experta de Doctoralia. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)