León
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
9,1 kilómetros del Acceso Sur permiten a 15.000 vehículos diarios ganar 15 minutos
La puesta en servicio del trazado, que permite centralizar los flujos de tráfico hacia y desde la ciudad, ha servidido para que León reciba la primera visita de un ministro de Rajoy
A.C.
27/12/2012 (07:38 horas)
Vote 
Resultado 2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos (53 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este miércoles el Acceso Sur, un trazado de 7,8 kilómetros que une León con Cembranos y acerca a la capital leonesa a las vías de gran capacidad de salida.

Una obra ‘adormecida’ en el tiempo, que a pesar de haber arrancado hace cuatro años ya se hablaba de ella allá por 1998 y que ha servido para que este miércoles León reciba la primera visita de un ministro del gobierno de Mariano Rajoy.

Arropada por los principales representantes políticos de la provincia así como por el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, Ana Pastor ha inaugurado un monolito tras recorrer los casi ocho kilómetros que separan la capital con la autovía A-231.

La ministra ha asegurado que se trata de un “tramo importante” para una “mejor conectividad” de León y de su área de influencia. De esta forma, según la ministra, se agilizará “lo más posible” el tráfico en esta zona, lo que permitirá a los 15.000 vehículos diarios que está previsto que recorran este tramo un ahorro de 15 minutos en relación con la vía convencional.

Una obra que “llevaba mucho tiempo en marcha” y para cuya conclusión el Gobierno ha “agilizado lo más posible” su desarrollo con el impulso, con el actual Gobierno de España, de 30 millones de euros para su finalización. “La obra estaba en marcha, pero faltaba mucho por pagar. Las carreteras hay que hacerlas y pagarlas. Es lo que nos han enseñado de pequeños y, en política, también”.

Este trazado representa  una alternativa de alta capacidad para centralizar todos los flujos de tráfico hacia y desde la ciudad de León, mejorando las conexiones con la actual Autovía León- Burgos A-231 y las zonas más urbanas del acceso.

Ana Pastor y Antonio Silván durante la puesta en servicio de la LE-11. (Foto: Campillo)

Características técnicas

El trazado previsto comienza con el enlace que actualmente permite el acceso a la Ronda Sur de León, duplicando el paso transversal bajo la misma. Se dispone una nueva vía de servicio paralela al tronco que permite el acceso a las parcelas y fincas situadas en la margen derecha. El trazado gira hacia el Suroeste hasta el punto kilométrico 1.400 donde se dispone una de las glorietas del enlace que permite el acceso a la EDAR y el Mercado de Ganados.

A la altura del punto kilométrico 2.200 se localiza el primero de los tres enlaces previstos, que permite dar continuidad a la carretera LE-CV-161-18 entre Vilecha y Trobajo del Cerecedo. Se trata de un enlace tipo trébol parcial con pesas laterales y con todos los ramales volcados hacia el Norte.

A partir de este punto la autovía se dirige en sentido Sur, discurriendo de forma paralela a la línea de ferrocarril Palencia-León, la cual cruza mediante un paso superior aprovechando la reposición de carretera de acceso a Vilecha, en torno al punto kilométrico 3.580.

Ya en el punto kilométrico 4.350 la autovía gira para ascender y cruzar sobre la línea de ferrocarril mediante una estructura tipo pérgola y a la altura del punto kilométrico 5.400, se prevé un paso inferior para reponer la carretera que permite acceder desde Vilecha al Polígono Industrial de León, proyectándose un segundo enlace tipo diamante modificado, para regular los accesos desde ambas márgenes.

En junio de 2007 el Ministerio de Fomento licitó el contrato de las obras del tramo León-Cembranos del acceso con un presupuesto de 55,3 millones deeuros y en enero de 2008 se adjudicó a las empresas Corsan-Corviam Construcción S.A. (65 por ciento) y Obras Hergon, S.A. (35 por ciento) en UTE, la ejecución de este tramo por 38,8 millones de euros.    

Ana Pastor descubre el monolito del recién inaugurado Acceso Sur. (Foto: Campillo)

Silván, Gutiérrez, Carrasco y Prada, esperan la llegada de la ministra de Fomento. (Foto: Campillo)
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos (53 votos)