León
LEÓN
'La melonera' vuelve un siglo después
La tradicional romería renace de nuevo en la plaza del Grano con puestos de venta de sandías y melones, vestimentas de la época y música tradicional
Uno de los carros con melones y sandías en la plaza del Grano de León
Uno de los carros con melones y sandías en la plaza del Grano de León
Miriam Gago
20/09/2014 (15:01 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La romería de ‘La Melonera’ ha vuelto a León casi un siglo después de la última celebración de esta fiesta popular donde el folklore y las vestimentas tradicionales han llenado la plaza del Grano de la capital ante la atenta mirada de los leoneses que no han querido dejar pasar la oportunidad de retratar una entrañable escena que recuerda a un León de siglos pasados.

Una fiesta auténticamente popular en la que los melones, las sandías y otras frutas y verduras han sido las protagonistas junto a la música tradicional que ha impregnado este entrañable rincón de la capital, echando la vista atrás hacia un pasado desconocido tan sólo reflejado en algunos documentos escritos que aluden a esta celebración y que en opinión del cronista Victoriano Crémer, muchas veces no reflejan “su hermosísima estampa”.

“Era una fiesta auténticamente popular. Surgida del pueblo y mantenida por el pueblo, sin la intervención de ningún mando o poder. Nadie sabía quién convocaba para la celebración de la romería sin ermita ni procesión, pero llegado el día 8 de septiembre desde primeras horas del parque se cubría la pradera con una multitud alegre y confianza. En lugares bien estratégicos se amontonaban los melones y las sandias mientras sonaban los organillos de Felipe y las panderetas sonaban en los corrillos”, escribía Crémer.

Por aquel entonces la romería se celebraba en la finca de La Melonera, de la que tomó su nombre, y que actualmente alberga la plaza de toros. La última referencia de la celebración de esta tradición data del año 1920 y ahora gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural 'Rey García I' y el Ayuntamiento de León ha vuelto a la vida tras noventa y cuatro años en el olvido.

Recreación de una boda leonesa

Los principales actos se concentran en la Plaza del Grano, engalanado con carros tradicionales, puestos de venta, burros y donde a lo largo de todo el día han resonado cantos populares y rondas con chiflas, dulzainas, redoblantes, tamborín, panderetas, castañuelas y panderos.

Uno de los actos centrales ha sido la recreación de una boda tradicional leonesa que ha comenzado con un pasacalles desde la Plaza de Guzmán hasta la Plaza del Grano, con gentes ataviadas con trajes de la época y la banda sonora de cantos populares y rondas que han dirigido el bullicio hasta la Plaza del Grano para celebrar la ceremonia y la degustación de la ‘rosca’.

Tras los actos se ha celebrado una merienda popular como tradicionalmente se hacía en los mercados con cantos y bailes populares y los más pequeños también han disfrutado de esta tradición ancestral con numerosos juegos infantiles tradicionales.

La plaza del Grano se llena de enseres propios de principios del siglo XX.

Grandes y pequeños disfrutan de la recuperación de esta tradición popular.

Los burros han sido una de los mayores reclamos entre los visitantes.

Los puestos de frutas y verduras han sido unos de los protagonistas de la esta cita.

León recrea una estampa de principio del siglo pasado con la recuperacion de 'La melonera'.

Las principales frutas a la venta son el melón y la sandía junto a otras verduras y frutas.

Los más pequeños han disfrutado conociendo los juegos tradicionales leoneses.

Además de las frutas y productos de la huerta se han exhibido varias antigüedades.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (34 votos)