Deportes
CICLISMO
La locomotora colombiana hace doblete en Valporquero
El Boyacá de Vicente Belda mantiene en la primera llegada en alto el 'maillot' amarillo de David Belda y consigue además adjudicarse la victoria de etapa por medio de Freddy Montaña
Jesús Coca
07/08/2009 (22:05 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Multitud de ataques, duras subidas, escalofriantes bajadas, ver el pelotón partido en mil grupos y tener emoción hasta el final. Son algunos de los ingredientes que la mayor parte de aficionados al ciclismo incluirían en su 'etapa perfecta', y todos ellos se dieron cita en una jornada con llegada a Valporquero que no defraudó a nadie y que si algo dejo claro es que esta Vuelta tiene claro sabor colombiano.

Y es que Boyacá, que se había puesto líder con Belda el primer día de carrera y había controlado a su antojo las dos etapas de transición, triunfó por partida doble en la primera prueba de fuego que tenía en esta Vuelta a León, ya que no sólo mantuvo el 'maillot' amarillo de un David Belda que entró tercero en línea de meta, sino que también se llevó el triunfo de etapa con Freddy Montaña, que hizo honor a su apellido para imponerse en la primera ocasión en que la carretera se empinaba hacia arriba en esta ronda leonesa.

El colombiano culminó con éxito una escapada de cinco hombres, que se formó en la Collada de Valdeteja a algo más de 40 kilómetros de meta, y que llegó con la suficiente ventaja a Valporquero como para que el ataque de Montaña a falta de tres kilómetros le permitiera irse de sus compañeros de fuga y adelantar por un exiguo margen de siete segundos al italiano Luca Zanasca, que le metió en los últimos metros de la Atalaya ocho segunditos a Belda y presentó su candidatura como gran candidato a poder estropear el hasta ahora festival colombiano en la última etapa de la Vuelta a León.

Pelea desde el inicio

Fue el final de una etapa que desde su inicio dejó claro que iba a ser todo lo contrario de las dos anteriores. Casi desde el kilómetro cero comenzó la batalla en el pelotón, con múltiples saltos de los corredores que hacían que constantemente se fueran formando pequeños grupos en cabeza, si bien estos a duras penas conseguían pasar del minuto y al cabo de unos kilómetros eran alcanzados de nuevo por el pelotón, del que inmediatamente saltaban nuevos 'valientes'.

¿Al frente del pelotón? De nuevo la locomotora verde del Boyacá, que tenía a cuatro hombres en cabeza del gran grupo marcando una 'marcheta' que evitaba que ninguna de las avanzadillas alcanzara una ventaja peligrosa y llevaba en bandeja de plata a su líder David Belda hasta que aparecieran los primeros 'colosos'.

Así se llegó a Aralla, primer puerto de primera categoría de la Vuelta, que provocó una sangría en un gran grupo que veía cómo era constante el goteo de corredores que no podían seguir el ritmo de los mejores y se iban quedando ya desde las primeras rampas de puerto, intentando juntarse en 'grupetos' con los que poder llegar a meta evitando el fuera de control. Esa era la estampa por detrás, porque por delante el corredor del Camargo David Gutiérrez lanzaba desde muy lejos el primer ataque de los 'gallos'. Sin suerte eso sí, ya que al ritmo que marcaba a sus corredores Vicente Belda desde el coche, el Boyacá le volvía a alcanzar.

La Collada de Valdeteja, decisiva

Con Aralla de primera y la Collada de Carmenes de segunda en el recorrido, nadie podía pensar que sería la Collada de Valdeteja, de tercera categoría, la que acabaría siendo definitivo. Y es que, en sus rampas, situadas a 40 kilómetros todavía de Valporquero, se formó un grupo muy interesante que acabaría siendo decisivo. En el corte entraron David de la Cruz del ECP Continental, Helder Leal del Alubia, el ganador de la segunda etapa Van Winden del Rabobank, un Domenico Loria que se ha ganado a pulso ser considerado el más combativo de la Vuelta tras volver a ser protagonista por cuarto día consecutivo y el 'número 2' del Boyacá, un Freddy Montaña que venía de ser segundo en la Subida a Urkiola con todos los profesionales.

La entrada en la fuga de Montaña hizo que al Boyacá le interesara que fuera hacia adelante, ya que a priori el colombiano era apostar a 'caballo ganador' si se jugaba la etapa con sus compañeros de fuga. Así, los cinco llegaron con aproximadamente un minuto a pie de puerto, y a falta de 3 kilómetros Freddy Montaña lanzó un ataque con el que dejó atrás al resto de componentes de la escapada y se encaminó triunfante hacia la victoria en la línea de meta de Valporquero.

No le sobró mucho sin embargo al colombiano, ya que en los durísimos últimos 200 metros Luca Zanasca dejó atras a Belda, entrando a siete segundos como segundo de la etapa. Tercero entro David Belda a 15, mientras que Manuel Llloret, Bruno Silva, Martijn Keizer y el 'superviviente' de esa decisiva fuga David de la Cruz, completaron los puestos del cuarto al séptimo entrando casi 'pegados' y marcándose una diferencia de entre los 28 y 32 segundos de diferencia con respecto a Montaña.

Doblete del Boyacá en la general

Así, Boyacá entrará en la última etapa de la Vuelta con David Belda y Freddy Montaña como los dos primeros de la clasificación general, por lo que la victoria final tiene todas las papeletas de irse hacia Colombia. Sin embargo, la de este sábado sí será realmente la etapa 'reina' de la Vuelta, y con Corporales en el recorrido, y un final de etapa con unas bajadas en las que se puede acabar jugando la ronda leonesa, el hecho de que haya muchos corredores a apenas un minuto de diferencia hace que ni mucho menos se puedan confiar.

Calzatura promete 'batalla' y el Diputación de León, que estuvo en la etapa de Valporquero en todas las fugas iniciales pero que no pudo rematar al final, puede acabar siendo el juez de la Vuelta, ya que aunque el minuto y 39 segundos que separa a su líder Ibañez del liderato convierte en prácticamente imposible el conseguir alcanzarlo, va a mover mucho la etapa y puede contribuir a romperla. Y es que quedará sólo un día para poner punto final a esta Vuelta, apenas 161 kilómetros tras todo lo ya vivido... ¡pero vaya 161 kilómetros!.

Freddy Montaña enfila la durísima última rampa con una pequeña ventaja sobre Belda y Zanasca, que llegan juntos a la curva. (Foto: Jesús Coca)

El pelotón pasa en fila de uno por el puente de Geras. (Foto: Jesús Coca)

Freddy Montaña, feliz por el triunfo logrado en las Cuevas de Valporquero. (Foto: Jesús Coca)

El holandés del Diputación de León, Josef Van, tira de una de las escapadas que se formaron durante la etapa. (Foto: Jesús Coca)

El leonés Jorge Álvarez, que consiguió completar la durísima etapa, entra sonriente y tirando de su 'grupeto' en línea de meta. (Foto: Jesús Coca)

El Boyacá al completo encabeza lo que aún quedaba del pelotón tras el paso por Aralla. (Foto: Jesús Coca)

El leonés Sergio Sánchez (i), brillante medalla de plata en los 5.000 metros del Nacional y que estará en Berlín, se acercó a presenciar in situ en Valporquero el final de etapa. (Foto: Jesús Coca)

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (10 votos)
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA