N
N
La lista de Puente Castro
Aerle y el Foro de la Memoria Histórica dan a conocer en un blog el listado de los 1.600 nombres de represaliados que yacen en el cementerio de León para corregir errores o ampliar y poder completar el monumento de la Capilla Laica
Luis V. Huerga
20/05/2009 (18:29 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“León salda su deuda histórica”. Así al menos lo ha manifestado este miércoles la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer que el cementerio de Puente Castro ya recorre sus últimos pasos para poder albergar la Capilla Laica. Se trata de un monumento en recuerdo de los casi 2.000 paseados y fusilados durante la representación franquista que yacen en la fosa común del camposanto de León.

Esa capilla contará con los nombres y apellidos, edad y origen de todas esas personas cuyos cadáveres se encuentran en esa fosa común. No ha sido un trabajo fácil poder recopilar esa información. A buen seguro es incompleta y puede que haya errores. Por eso, la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) y el Foro de la Memoria Histórica reclamarán durante un mes más la colaboración de los ciudadanos.

A través de un blog (capillalaica.wordpress.com) dan a conocer esa lista para realizar modificaciones. Actualmente cuentan con los datos de unas 1.600 personas, pero saben que pueden ser más. Por eso reclaman la colaboración de las familias que crean que en ese lugar también pueden estar los restos de alguna persona más. El objetivo no es otro que tratar de alcanzar en esa lista las 1.873 personas, un “número mágico” ya que es la fecha también de la constitución en España de la I República. Además, tanto Aerle como el Foro han facilitado sus números de teléfono (987 17 17 19 y 987 20 93 08, respectivamente) para aquellas personas de avanzada edad que les sea difícil acceder al blog y que puedan aportar algún dato más.

No obstante, la capilla laica contarán con ese número de placas, 1.873, aunque, en un primer momento, no se completen con los datos de tantas personas. Quedarán vacías por si, avanzando el tiempo, puedan ir surgiendo nuevos nombres que se puedan unir a esa lista de Puente Castro que ya comenzaron a tratar de recopilar hace años Wenceslao Álvarez y Secundino Serrano.

Una primera lista de mil nombres

Ellos llegaron a los mil nombres, aunque con muchos errores. La castellanización, en tiempos de la Guerra Civil, de nombres de ajusticiados de origen catalán tras la Batalla del Ebro, o la masculinización de nombres de mujeres, que también se encuentran en la fosa, un ejemplo de “vergüenza machista” de los verdugos, que no querían que se les acusara de acabar con la vida de mujeres, los motivos principales, tal y como ha explicado el representante del Foro de la Memoria Histórica, Eduardo Silva.

Sin embargo, la Capilla Laica que se va a levantar en el cementerio de Puente Castro en memoria de los represaliados, y que estará lista antes de que finalice el verano tras una inversión de 200.000 euros que ha financiado íntegros el Ayuntamiento de León, pretende contar, al menos, con esa lista inicial de 1.600 nombres.

Con este homenaje, ha explicado por su parte la representante de Aerle, Encina Cendón, se pretende hacer ver que “las víctimas no son propiedad de nadie, sino que pertenecen a la memoria histórica y al patrimonio intelectual”. Así, se pone una pieza más al “puzzle” de la Memoria Histórica.

Para el arquitecto de la capilla, Óscar García Luna, lo “más importante de todo el monumento” es esa lista, que este mismo miércoles le ha entregado en un CD Encina Cendón para ir comenzando los trabajos de grabado de las placas que conformarán ese monumento.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (23 votos)