Comarcas
COMARCAS
La Junta incluirá el cercado osero en el presupuesto pero sin "ubicación definitiva"
La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño pide la Junta que "prime la cordura y la objetividad a la hora de decidir el enclave"
leonoticias.com
08/03/2012 (12:01 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El cercado osero pronto será una realidad aunque sin una ubicación definitiva. Un proyecto que la Junta impulsará una vez que se aprueben los presupuestos, según ah informado la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño. Por eso, la Asociación de Riaño ha explicado en una nota de prensa, que aunque la Junta no rechaza el proyecto, todavía no ha decidido su ubicación.

“La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha informado que a la espera de la aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio, la realización del cercado osero está contemplada en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, pendiente de aprobación. En el citado Plan la citada actuación está prevista sin una ubicación definitiva, por lo que en el momento en que se aprueben los fondos para su ejecución, se iniciarán los trabajos para evaluar y fijar la ubicación óptima de esta infraestructura entre las diferentes opciones existentes”, ha señalado la Asociación.

Con fecha 9 de enero de 2012, se remitieron al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, más de 1.000 firmas en apoyo a la construcción del Cercado Osero en Riaño. Por eso, la Asociación ha pedido que “los trámites y aprobaciones no se demoren en el tiempo sin solución de continuidad y no tengamos otro pequeño San Glorio en la Montaña de Riaño. La inversión es mínima, infinitamente más barata que el gran macroproyecto, y consideramos que no sirve la disculpa de la crisis, porque si ponemos en la balanza la inversión y la rentabilidad económica, seguro que es muy, pero que muy ventajosa”.

Imagen de La Asociación Cultural Montaña de Vadinia.

Despoblación en la comarca

“La realidad es que la Comarca cada día está más despoblada y el cercado osero es un atractivo turístico de primer orden, con posibilidad de ampliación hasta convertirlo en un pequeña muestra de la fauna autóctona de la Montaña de Riaño”, ha explicado l presidente de la Asociación, Antonio González..

La Asociación  ha pedido al Junta que “prime la cordura y la objetividad a la hora de decidir el enclave, puesto que en este país y en esta comarca, se ha invertido mucho y en lugares inapropiados y con una rentabilidad nula. El dinero público, insisto, debe gastarse con criterios de eficiencia, evitando en la medida de lo posible invertirlo en aquellos lugares, donde turísticamente no sean rentables”. Por eso, han pedido al consejro Antonio Silván invierta en Riaño “muy poco, para generar mucho”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)