Minería
MINERÍA
La Junta urge firmar los convenios para los 250 millones para la minería
El Ejecutivo se une a la preocupación de Acom y trabaja ya en un paquete de posibles proyectos para infraestructuras y restauración en las cuencas
La Junta urge firmar los convenios para los 250 millones para la minería
La Junta urge firmar los convenios para los 250 millones para la minería
V. Silván
18/12/2014 (19:38 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, se sumó este jueves a la preocupación de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) por que no se haya firmado ni un convenio para invertir los 250 millones del Plan del Carbón destinados a infraestructuras y restauración en las cuencas mineras. “Compartimos la preocupación y cuanto antes se debe poner en marcha ese acuerdo marco que permita la implementación de esos convenios”, señaló Hernández.

A este respecto, destacó que desde la Junta ya se está trabajando en un paquete de posibles proyectos, “identificando esas necesidades en las áreas prioritarias que establece en nuevo marco de actuación 2013-2018” y que están relacionadas con la restauración medioambiental, eficiencia energética y desarrollo de actividad económica, también vinculada al suelo industrial.

Asimsimo, apostilló que se trabajan en identificar esos nuevos proyectos “sin dejar de atender proyectos anteriores y que estaban en fase de desarrollo”, al tiempo que destacó aquellas actuaciones en el ámbito de la restauración de zonas degradas por la actividad minera que, en su opinión, “pueden generar importantes oportunidades de actividad económica y empleo” en la cuencas mineras.

Por otro lado, señaló que siguen trabajando con el Ministerio de Industria, analizando convenio a convenio, para el pago de los 60 millones de euros pendientes. “No acudimos a los tribunales, aunque hay un precedente en la reclamación de Asturias”, explicó Hernández, que apostilló que en el caso de Castilla y León los proyectos están “convenios muy identificados, las obras ejecutadas y correctamente justificados”. “Confiamos en que el Ministerio de una solución rápida”, añadió.

El nuevo mecanismo

En cuanto al mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional a partir de 2015, la viceconsejera de Política Económica advirtió que “tiene que estar operativo lo antes posible” y que a la Junta “le consta” que Industria está trabajando “intensivamente”. “Tiene que garantizar algo que es fundamental para dar estabilidad y certidumbre”, aseguró Hernández, que añadió que dicho mecanismo debe suponer que la producción minera se estabilice a largo plazo, ofreciendo asimismo unas garantías de suministro y consumo de carbón autóctono para las eléctricas, para asegurar la decisión que deben tomar en octubre de 2015 para realizar las inversiones para adaptarse a la nueva directiva europea de emisiones industriales.

“Es clave y así se lo hemos trasladado a Industria y nos consta que esta trabajando”, recalcó la responsable autonómica, que reconoció la necesidad de buscar esa competitividad de las empresas dentro de ese plan de cierre que ha marcado la evolución del sector minero en los últimos años. “Confiamos en que haya una solución rápida que permita esa transición acometerla cuanto antes”, añadió. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (6 votos)