Minería
MINERÍA
La Junta trabaja para paliar la crisis del carbón en "lo que puede salvarse"
Rosa Valdeón admite una sensación "agridulce" pero destaca el plan de trabajo acordado con los alcaldes mineros con programas sociales y de empleo
Ical
30/07/2015 (17:38 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, reiteró este jueves que todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, de forma transversal, trabajan para paliar la crisis del carbón en todo aquello en “lo que existe posibilidad de salvarse”. Valdeón se refirió así a la reunión mantenida este miércoles entre el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, y ella misma, con alcaldes de siete poblaciones mineras.

En este sentido, admitió una sensación “agridulce”: “Agria, por aquello que no depende de la Junta y en lo que Herrera se ha mostrado claro y meridiano. Pero seguiremos trabajando con el Gobierno en busca del mantenimiento de las cuentas mineras. Y dulce, hasta donde llegan las competencias de la Comunidad, que a pesar de contar con una situación laboral compleja en el sector ha comprometido un plan de trabajo con programas sociales y de empleo”, espetó.

La Junta y los alcaldes de Fabero, Torre del Bierzo, La Pola de Gordón, Igüeña, La Robla, Bembibre y Velilla del Río Carrión acordaron ayer iniciar un plan de trabajo para atender las necesidades de la población en estas zonas de León y Palencia a través de medidas existentes, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, y otros recursos. En este sentido, Valdeón habló de apoyar a familias necesitadas y desarrollo económico a través de turismo rural y empresarial, por ejemplo. No obstante, tal y como reconoció la vicepresidenta, los regidores desean que el “empleo ligado al carbón siga igual”.

La encargada de abordar estas propuestas será la Mesa del Carbón, que celebrará en la primera semana de septiembre su reunión de constitución para convertirse en un “lobby de Castilla y León” que busque una solución “complementaria o alternativa” a las cuencas mineras, “con o sin carbón”, si bien este órgano apostará por una vía “mixta”. Se trata de una propuesta de los sindicatos UGT y CCOO que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió en su debate de investidura y que apoya también la patronal Cecale.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recordó que la Junta trabaja en varias líneas con el Ejecutivo central que confió que "prosperen más pronto que tarde" 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (5 votos)