Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Junta subvencionará con 70.000 euros a pymes de valor añadido
La Junta pone en marcha dos líneas de apoyo al comercio por valor de cinco millones de euros
Ical
31/03/2015 (17:56 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Economía y Empleo subvencionará con un máximo de 70.000 euros los proyectos de pequeñas y medianas empresa que incorporen valor añadido a la actividad comercial de los establecimientos de la Comunidad Autónoma, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que profundiza en las bases reguladoras. A ella se suma otra línea para la dinamización de las áreas comerciales. Entre ambas se da un apoyo al sector comercial por un importe global de cinco millones de euros.

Así, la cuantía de la primera subvención, por cada establecimiento comercial que se solicite, será de un 30 por ciento del presupuesto aceptado, aunque con un límite de 70.000 euros. Sin embargo, ese máximo se reduce hasta los 50.000 euros si se trata de actuaciones de reforma, transformación, reordenación, ampliación o mejora del establecimiento comercial, incluidas las dirigidas a la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética; y cae hasta los 20.000 euros si se destina para la implantación de sistemas innovadores de comercialización o de gestión del establecimiento comercial.

Por otro lado, la segunda línea persigue la dinamización de las áreas comerciales de los municipios de la Comunidad Autónoma. La ayuda por cada proyecto supondrá el 50 por ciento del presupuesto aceptado, con un límite máximo de 55.000 euros.

Éstos deberán encuadrarse en alguna de las dos categorías establecidas. Por un lado, proyectos innovadores que de forma integral recojan las actuaciones desarrolladas dentro del área comercial con la finalidad de promover la apertura de los establecimientos fuera de la práctica habitual, de aprovechar las sinergias entre el comercio y el turismo y otras actuaciones similares que potencien las sinergias del comercio con otros sectores de actividad. Y en segundo lugar, proyectos para la implantación de sistemas de gestión conjunta de los intereses del área comercial, como las centrales de compras o de prestación de servicios.

El conjunto de estas dos medidas se complementarán con otras con el fin de favorecer la creación de empleo en el sector comercial así como con las dirigidas a facilitar su financiación, tanto en capital circulante como para facilitar inversiones y el pago de alquileres.

Con el objetivo de incrementar la difusión de estas nuevas ayudas, la Dirección General de Comercio y Consumo realizó un trabajo de renovación y ha actualizado el contenido de servicio que se proporciona a través de la página web de la Junta. Las principales novedades abarcan desde la posibilidad de que el usuario pueda completar y enviar por vía electrónica solicitudes en procedimientos de comercio, hasta la posibilidad de descargar directamente documentación y formularios. Las consultas se pueden realizar a través de la página www.economia.jcyl.es.

Apoyo a la defensa del consumidor

Por otra parte, se han publicado las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de consumo para el año 2015, en las que se establecen que los beneficiarios de las ayudas son las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad, inscritas en el ‘Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León’.

El objetivo de esta convocatoria es poder financiar los gastos de las actividades y programas relativos a información, educación y formación de los consumidores y usuarios, así como la difusión de materias relacionadas con consumo a través de conferencias, ponencias, mesas redondas y jornadas desarrolladas por las asociaciones de consumidores y usuarios.

Con estas subvenciones en materia de consumo se facilita la colaboración entre asociaciones con el fin de organizar actividades en esta materia y se apoya la labor que desempeñan las asociaciones de consumidores y usuarios, tal y como se establece en el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)