|
|
El consejero de Sanidad, que este viernes participó en una sesión plenaria del XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, insistió en el mensaje del Gobierno regional que descarta abrir una nueva facultad en León, y explicó que en tres años la oferta de plazas en las dos existentes, Valladolid y Salamanca, ha aumentado en un 28 por ciento en función de las necesidades.
Asimismo, se ha registrado un incremento del 43 por ciento en las plazas para médicos internos residentes (MIR), con una cobertura que ha evolucionado del 71 al cien por cien en la actualidad. A ello sumó que si en 2007 sólo el 40 por ciento de los profesionales formados en la región se quedaba a trabajar en Castilla y León, hoy el porcentaje se eleva al 61 por ciento, lo que supone que 469 profesionales más en los últimos tres años. Además, explicó que desde 2008 han ido a otras regiones o al extranjero a formarse un total de 1.466 MIR, lo que es “fundamental” para que conozcan otras realidades.
.jpg)
Antonio María Sáez en el Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. (Foto: Ical)
Entre otros avances, el consejero recordó que Castilla y León ha sido, junto a La Rioja, la única autonomía en regular la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada, fijada por el Real Decreto por el que se determinan y califican las especialidades en ciencias de la salud, que se aprobó en 2008.
Estos pasos están contribuyendo a mejorar las necesidades del sistema y, por ende, la calidad asistencial que es el último objetivo, resumió el consejero para quien, en un escenario de crisis, las partidas para las facultades de Medicina podrían recortarse, pero teniendo en cuenta que el punto de partida es “bueno” no deprimirán la cifra de docentes y plazas.
Coordinación
En este sentido se pronunció el decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, Ricardo Jaime Rigual Bonastre, quien reivindicó la interacción entre la institución académica, los hospitales y la Administración sanitaria para avanzar en la calidad de la asistencia, teniendo en cuenta que son tres eslabones de una misma cadena que tiene su punto de mira puesto en los pacientes.
El congreso, que concluye hoy, ha servido para analizar aspectos como la aplicación de la formación a la práctica clínica, la educación médica basada en el uso de las simulaciones, así como el ‘continuum’ en la educación médica, así como la responsabilidad social de las facultades de medicina. La cita también acogió una reunión de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, así como el análisis del proceso de Bolonia en el Grado en España y Portugal.


