León
LEÓN
La Junta recorta en un 70% la subvención para la Asociación de Alzheimer de León
Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, se sacarán a la calle 2.500 mariposas de fieltro, cuya recaudación irá destinada a tareas de investigación de la enfermedad
S.Gallo
17/09/2013 (13:26 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Centro de Alzheimer de León se está viendo especialmente afectado por los recortes de las entidades, especialmente privadas. Si alguna ayuda económica se mantiene todavía a día de hoy es la del IRPF y también de la Junta de Castilla y León, que sin embargo se ha reducido en el último año hasta en un 70 por ciento. Según explicaron miembros de la directiva de la asociación en León, la administración justifica esta disminución porque ahora las ayudas llegan directamente al usuario a través de la Ley de Dependencia.

La presidenta de la asociación, Mercedes García, lamentó que la situación económica haya provocado que se pase de recibir “el 100 por ciento al cero por ciento”, aunque reconoció que son los programas innovadores los que permiten seguir “subsistiendo”. Sin embargo, declaró sentir “pavor” ante la situación que están viviendo otros centros también de referencia, como el de Salamanca, donde se ha planteado un ERE.

Esta reducción de fondos lo que provoca especialmente es la imposibilidad de iniciar proyectos innovadores o de investigación, así como poner en marcha nuevos servicios. Sin embargo, en el caso de León, por el momento se pueden mantener los servicios de los que se disponía gracias a las aportaciones de los familiares de los usuarios del centro.

Por eso, desde la asociación se hace también un llamamiento a la importancia de donación de tejido cerebral, tanto sano como de personas enfermas, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente un año se realiza en el Complejo Asistencial de León la extracción de cerebro para la toma de tejidos, práctica que previamente había que realizar en Salamanca, lo que dificultaba las aportaciones.

Con esta situación, el próximo 21 de septiembre se celebrará el Día Internacional del Alzheimer, una jornada que, al coincidir en sábado, celebrará su tradicional cuestación por las calles de la ciudad el viernes 20 de septiembre. La recaudación obtenida irá destinada este año a apoyar la investigación, y más concretamente se destinará al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León y al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.

Durante la cuestación, se sacarán a la calle 2.500 mariposas de fieltro elaboradas por usuarios de la asociación y por voluntarios, que se ofrecerán a los ciudadanos al precio simbólico de tres euros, que irán destinados al fin perseguido por la asociación de colaborar en la investigación. Con estas mariposas se quiere “dar alas” a los proyectos de estudio de la enfermedad, con el fin último de “cambiar el mundo”.

Además, el día 21 se llevará a cabo un simbólico acto de liberación de un libro en la plaza de Regla de León, en un acto de ‘bookcrossing’ para poner en liberación el denominado ‘libro amarillo del alzheimer’, un libro con el que se pretende concienciar a la sociedad de la enfermedad de alzheimer, recogiendo sus mensajes de apoyo y reivindicaciones.

Otro de los actos previstos tendrá lugar el día 26, fecha en la que el neurólogo e investigador en alzheimer, el doctor Pablo Martínez, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘El estado actual del alzheimer en España’, que se desarrollará en el Colegio de Médicos de León a partir de las 19 horas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (5 votos)