El Bierzo
EL BIERZO
La Junta rebaja a 'nivel 1' el riesgo en el incendio en Vega de Espinareda
Los intensos trabajos de extinción han conseguido estabilizar el fuego con maquinaria pesada aunque todavía no se ha dado por controlado
Un avión descarga agua sobre el área afectada. (Foto: C.Sánchez)
Un avión descarga agua sobre el área afectada. (Foto: C.Sánchez)
E. Jiménez / V. Silván
28/07/2015 (09:44 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

Tras la reunión celebrada esta tarde en la Delegación Territorial de la Junta, el CECOPI -Centro de Coordinación Operativo Integrado-, dirigido por Guillermo García, ha decidido bajar a 'nivel 1' el incendio forestal de Vega de Espinareda, procediéndose asimismo a la desmovilización del destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó el pasado domingo a la zona ante la situación de riesgo que afectaba a las localidades de Espinareda de Vega y Ocero. 

Gracias a los intensos trabajos de extinción que se han seguido llevando a cabo durante las últimas horas se ha conseguido estabilizar con maquinaria pesada todo el perímetro del incendio, que todavía no se considera controlado.

El fuego, que fue declarado de 'nivel 2',  se originó en la tarde del domingo en Espinareda de Vega, en el municipio de Vega de Espinareda, y debido a la virulencia del viento se desplazó con rapidez hacia otras localidades cercanas como El Espino u Ocero, donde llegaron a peligrar las viviendas. 

En la jornada del lunes se han desplegado en la zona numerosos efectivos, tanto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como de la Xunta de Galicia y también una unidad de intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias). 

En concreto, durante la mañana han trabajado en la extinción del incendio un técnico, siete agentes medioambientales, tres helicópteros de las bases de Sahechores, Cueto y Camposagrado, un helicóptero de coordinación, un bombardero de Villares, dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos y dos aviones anfibio de Matacán y Labacolla. También han intervenido tres cuadrillas de especialistas, tres bulldozer, cuatro autobombas y siete cuadrillas de tierra.

Por la tarde, los efectivos aéreos se han mantenido y se han reducido los de tierra con dos técnicos, cinco agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de especialistas, tres bulldozer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra. 

El incendio, "más o menos controlado"

“El incendio está más o menos controlado, aunque se mantienen algunos retenes por si surge algún otro foco”, indicó el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

El regidor lamentó este “acto criminal” que “no sólo causa daños medioambientales sino que ha puesto en riesgo casas y vidas”. En ese sentido, señaló que hacía años que su municipio no era víctima de un incendio de esta magnitud y confía en que, una vez controlado, “el fuego quede extinguido cuanto antes”.

Fotografías: César Sánchez

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)