Comarcas
COMARCAS
La Junta prevé subsanar el "fallo" de actividad del nudo eólico de Villameca
Del Olmo asegura que la sentencia no completa una nulidad e insiste en la apuesta de la Junta por las energías renovables "que queremos potenciar"
Aerogeneradores del parque "Peña del Gato". (Foto: C. Sánchez)
Aerogeneradores del parque "Peña del Gato". (Foto: C. Sánchez)
leonoticias.com
30/07/2015 (20:40 horas)
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Castilla y León ha asegurado este jueves que se pondrá a trabajar de forma inmediata para subsanar los errores existentes para permitir que el nudo eólico de Villameca, el parque eólico más grande de la provincia, pueda seguir funcionado.

Al menos así lo ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo. En cualquier caso, ha recordado que la nulidad no es de pleno de derecho “sino que es una anulación” por una cuestión técnica. 

De ahí que haya asegurado que el Gobierno autonómico va a trabajar para ver si se pueden subsanar los defectos medioambientales producidos para lograr que siga funcionando ya que “desde la Junta hemos apostado por las energías renovables y es una política que queremos potenciar”.

De esta forma, la Junta se dirigirá al Superior de Justicia de la Comunidad para ver si se puede subsanar ese defecto dado que, según insistió, se trata de una cuestión formal y en ningún caso “se trata de que se ponga en peligro especies protegidas como el urogallo o la alondra”, una cuestión que denunció Seo/Birdlife, que ya ha anunciado su intención de solicitar “de forma inmediata” a la Junta la paralización del parque.

A su juicio, “no es una nulidad de pleno derecho, sino una anulación” por no haber elaborado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “de todos los parques, en su conjunto, que evacuan la energía producida en el mismo nudo”. “Queremos hacer bien la DIA y que el parque siga funcionando”, sentenció la consejera. 

El Tribunal Supremo, en una sentencia del 13 de julio, había desestimado íntegramente los recursos de casación presentados por la Junta y la empresa Energías Renovables del Alto Ulla S.A.U. frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de 30 de septiembre de 2013, por la que se anulaba la autorización de este parque eólico, el más grande de la provincia de León.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (9 votos)