Presupuestos de la Comunidad
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
La Junta estima que el crecimiento se traducirá en más de 10.000 empleos
Juan Vicente Herrera afirma que Castilla y León cerrará el año con un avance económico del 1,4%, el doble de la estimación prevista inicialmente
Ical
14/10/2014 (17:20 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó este martes  que “el crecimiento económico” del 2,1 por ciento previsto por el Ejecutivo autonómico para 2015, “se traducirá ya en creación neta de empleo”, con más de 10.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Herrera hizo este cálculo durante la presentación del cuadro macroeconómico de las grandes cifras de la Comunidad, para el año que viene, en un acto en el que modificó hasta el 1,4 por ciento la previsión de dinamismo para 2014, el doble de lo previsto inicialmente.

Juan Vicente Herrera expuso que en 2015 el empleo avanzará un 0,9 por ciento, frente al 0,2 por ciento de este año, con 2.500 empleos a tiempo completo; y la tasa de paro se situará en el 19,8 por ciento, frente al 20,9 por ciento previsto para 2014; y muy por debajo del 22,9 por ciento de España.

Recordó Herrera que el objetivo de déficit se sitúa en el 0,7 por ciento, que implica un esfuerzo de contención del 30 por ciento respecto al actual (que es del uno por ciento), que se logrará con “grandes dificultades”, ante la “continua presión del esfuerzo de gasto sanitario”.

Asimismo, indicó que en las previsiones se tuvo en cuanta el límite de deuda establecido para Castilla y León, que se sitúa en el 17 por ciento del PIB, muy por debajo de la media del 21,5 por ciento. Ensalzó el presidente, en este sentido, que Castilla y León ocupa el sexto lugar autonómico por deuda, ya que alcanza el 17,1 por ciento del PIB, 4,5 puntos por debajo de la media; y también por deuda media por habitantes.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió el inicio del cambio de ciclo económico y recordó que tras el avance del 1,3 por ciento interanual y el 0,6 por ciento intertrimestral, de la economía regional en el segundo trimestre del año, se esperan datos más positivos para el tercero, para cerrar en ese 1,4 por ciento que mejora en una décima la previsión para España.

Herrera defendió la fortaleza del sector industrial regional, que lidera los datos de IPI en España durante los siete últimos meses. Asimismo, afirmó que hay más actividad en el sector servicios, que compensará la caída de la producción agraria, y la construcción, seguirá en retroceso pero mejorará algo. Añadió que el saldo comercial con el exterior seguirá siendo favorable, aunque intentarán animar la demanda interna con las reducciones fiscales.

Juan Vicente Herrera también se felicitó por lo últimos datos de paro, aunque dijo que “el más grave efecto de la crisis va a acompañarnos durante muchos años”. Concretó que la tasa de paro ha pasado del 21,7 por ciento en 2013, al 21,2 por ciento en el segundo trimestre de este año, y en octubre el paro registrado se había reducido en 22.275 personas, y había 34.401 afiliados más a la Seguridad Social. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)