Lunes, 22 septiembre 2014Actualizado 07:17
León  Nuboso con lluvia
21
11

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
COMARCAS 
La Junta destaca la agrupación de la oferta de la tercera parte de leche de ovino
Las organizaciones agrarias denuncian la pérdida de un millón de cabezas en un lustro y advierten de que producen por debajo de costes y reciben un menor precio que en los años 80
  Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ical       21/05/2012
La Consejería de Agricultura y Ganadería destacó este lunes que en lo que respecta a la concentración de la oferta del sector de ovino de leche se dan “pasos decididos” y que solo el pasado año, en la nueva línea para incentivar este aspecto que se incluía en la convocatoria de ayudas al cooperativismo, se sellaron tres acuerdos intercooperativos específicos, con tres cooperativas tractores y once colaboradoras, que agrupan 125 millones de litros (con un valor económico total medio de 94,3 millones de euros), es decir, un tercio de la producción regional que ya está agrupado.

“Es un paso muy importante para ganar y avanzar en el poder de negociación que necesita el sector productor para conseguir en el medio plazo mejores precios”, aseguró el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, tras la celebración de la reunión de la Mesa de Seguimiento del Sector Ovino que estuvo presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Otro de los aspectos que según la Junta y las organizaciones agrarias de la región debe contribuir a mejorar la situación del sector es la generalización del contrato tipo. Al respecto, Morro informó de que en 2011 se celebraron 1.088, que representan a 88 millones de litros, y este año, hasta abril, 988 contratos, que se traducen en 80 millones de litros. Es decir, más de 2.000 contratos en los últimos 16 meses.

En este sentido, resaltó que en solo cuatro meses de 2012 casi se ha alcanzado la cifra total del año pasado y estimó que al finalizar este ejercicio la proliferación de contratos se sitúe, de media, por encima del 60 por ciento de las explotaciones. Cabe recordar que con la aprobación del ‘paquete lácteo’ de la Unión Europea, del Real Decreto del Ministerio de Agricultura y la posterior modificación del reglamento europeo, la obligatoriedad de contratación para el cien por cien será efectiva desde inicios de octubre del presente año. “Ello significará un paso adelante para dar certidumbre sobre los precios a los ganaderos”, sostuvo.

Durante la Mesa de Seguimiento del Sector Ovino todas las partes representadas, desde los productores, las cooperativas y la propia industria, coincidieron en reconocer las dificultades por las que atraviesa el sector, con un fuerte incremento de costes de producción que no ha sido compensado por la leve mejora de los precios pagados al ganadero del 2,3 por ciento en relación a mayo de 2011. Esta presión sobre los costes, añadió Morro, “hace más intensa la preocupación sobre el futuro de las explotaciones de Castilla y León”.

En todo caso, apostó por seguir trabajando en la concentración de oferta y en la proliferación de contratos, pues las explotaciones de ovino de leche regionales “son muy productivas”, ya que con un 42 por ciento del censo nacional de cabezas (1,2 millones de las 2,8 millones de ovejas de leche) se produce un 68 por ciento de la leche de oveja española (386.135 toneladas, un tres por ciento más que en el último año).

Igualmente, advirtió que la Junta “castigará y perseguirá” los intentos de hacer un fraude incrementando los requisitos de calidad para pagar un mejor precio por parte de la gran distribución, cuyo problema en cuanto a presión de precios a la baja se debe “a la situación de consumo y de crisis general, es algo que no es específico del sector quesero, sino de todos”. En este sentido, aseguró esperar “con ansiedad y optimismo” que la próxima ley sobre el equilibrio de la cadena alimentaria pueda dar más transparencia y asegurar una solución que reequilibre los márgenes para el sector más débil, que es el productor.

Un millón de ovejas menos

Tanto la proliferación de contratos tipo como la concentración de la oferta no están mal vistas por las organizaciones agrarias de Castilla y León, si bien es cierto que hoy salieron descontentos y reclamaron urgencia en esta y otro tipo de medidas porque, advirtieron, se acerca la ruina del sector. Al respecto, coincidieron en denunciar la pérdida de un millón de cabezas de oveja en el último lustro, al pasar el censo de cuatro a tres millones de animales, y criticaron que en la actualidad producen por debajo de costes.

Lo más llamativo es que, como denunció el secretario regional de UPA y uno de los portavoces de la Alianza por la Unidad del Campo, Julio López, reciben un menor precio que en los años 80. Y es que en aquellos años el litro de leche de oveja se pagaba a 0,83 euros, frente a los 0,76 actuales, con la diferencia del precio disparado de los costes de producción.

Según informó López, en estos momentos la industria paga al ganadero 11 pesetas el extracto quesero (0,066 euros), mientras que producirlo cuesta 12 (0,072 euros). Denunció además que la industria se niegue a pagar más por problemas con la distribución.

A su juicio, el incremento de los costes está sustentado principalmente en la subida del precio de la soja, base alimentaria para la elaboración de pienso, lo que “ha puesto al ganadero al borde de la ruina”. Además, urgió la convocatoria de la orden ministerial que aplace el pago de los créditos y préstamos solicitados por los ganaderos, cuya amortización cumplirá a primeros de junio, ya que se pone en riesgo la continuidad de una tercera parte de las explotaciones de la Comunidad de ovino de leche. “La industria terminará asumiendo la repercusión de la caída del número de cabezas, porque de seguir así, en dos desaparecerá el sector”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reiteró su petición de crear un foro, similar a la interprofesional francesa, en el que se pueda debatir un precio a los ganaderos, partiendo del coste de producción, entre los productores, cooperativas e industria, y con un “árbitro” que debe ser la administración.

González Palacín lamentó que la Mesa del Ovino “habla de lo mismo desde hace años”, mientras desaparecen cabezas de ganado “sin que nadie ponga remedio”.

Por ello, insistió en que las cuatro principales industrias negocien con las cooperativas, “porque el milagro no va a llegar solo mientras unos se echan las culpas a otros y escurren el bulto”.

El presidente regional de Asaja comenzó su intervención recordando que “las cosas no van bien” y que la preocupación máxima reside en que el profesional que se ha incorporado y ha realizado inversiones “tiene que amortizarlas cuando está produciendo por debajo de los costes, a pérdidas”.

Aunque reconoció que el Tribunal de la Competencia “prohíbe” hablar de precios, debido a la crisis del sector reclamó a la industria que pague más por el litro de leche al ganadero para que la explotación “sea más rentable”. Por ello, pidió de nuevo una ley de márgenes comerciales y, aunque reconoció los contratos firmados y los pasos dados sobre la concentración de la oferta, coincidió con el resto de opas en que las cooperativas “que manejan la mayor parte se sienten con la industria para fijar precios”.

Además, Dujo demandó liquidez para el sector, algo que puso de manifiesto a la consejera, que hoy asistió a la reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo con los dirigentes de las cajas rurales, y recordó que el ovino de leche es el que “más ha pagado la sequía por la ausencia de pastos”. Por último, solicitó a la administración “que tenga en cuenta al sector y aplace el pago de los préstamos de apoyo a la ganadería”.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®