León
LEÓN
La Junta desarrollará en el próximo curso el transporte mixto escolar
Educación y Fomento acordarán anualmente las rutas que pueden compartir vehículo, reservando plazas para escolares
Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.
leonoticias.com
30/07/2014 (13:03 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Hacienda ha fijado el régimen jurídico de la nueva modalidad de transporte público de uso general y escolar en una orden que entrará en vigor mañana. Estos servicios, que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han pilotado en varias provincias, permiten un mejor “aprovechamiento” de los recursos, por tanto, una mayor “eficiencia”, así como una “mayor oferta” de transporte en el medio rural, según recoge la normativa, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En ese sentido, el Gobierno autonómico, que prevé rutas integradas de transporte regular y escolar en todas las provincias el próximo curso, argumenta en la orden que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de 1987 recoge que la búsqueda de la eficiencia del sistema mediante un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. También, la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio recoge ya la prestación conjunta de los servicios de transporte escolar y general.

Por tanto, Hacienda sostiene que la normativa de Castilla y León da sustento legal a esta nueva modalidad de transporte combinando, mediante la reserva de plazas en los servicios regulares de uso general para la prestación del transporte escolar en algunas expediciones. En esos casos, la Junta prevé otorgar una “compensación” a las empresas adjudicatarias de la concesiones afectadas, que nunca podrá ser superior a la tarifa ordinaria del servicio.

Asimismo, Fomento aplicará los modelos de Transporte a la Demanda en las expediciones elegidas con el objetivo de conocer con antelación el número y la identidad de las personas utilizan los servicios, mediante la reserva previa en el teléfono 900 204 020. Además, las empresas tendrán que aplicar el régimen de seguridad del transporte escolar y de menores, viajando los escolares con un acompañante.

Experiencia Piloto

La Junta inició el pasado curso esta iniciativa de una forma experimental en León y Segovia. Los buenos resultados llevaron al Ejecutivo autonómico a ofrecer estos servicios en 24 rutas de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, si bien Fomento aseguró en marzo que el objetivo era que todas las provincias contaran con este tipo de transporte mixto el próximo curso. No obstante, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha explicado que en general los escolares viajarán en vehículos propios, sin compartir plazas con otros usuarios.

Hasta el mes de abril, 2.568 viajeros no escolares utilizaron el transporte en las 24 rutas integradas y 266 escolares, que fueron acompañados por 12 personas. En Ávila, se beneficiaron 17 escolares; en León, 2.232 usuarios y 113 escolares; en Palencia, 123 usuarios y 56 escolares; en Segovia, 28 y 12 escolares; en Soria, 160 y 63 escolares, y en Zamora 25 y cinco escolares.

En Soria se han puesto en funcionamiento diez rutas mixtas (Aguaviva de la Vega-Almaluez, Beltejar-Medinaceli, Castillejo de Robledo-San Esteban de Gormaz, Ciria-Ólvega, Conquezuela-Miño de Medinaceli, El Royo-Soria, La Rasa-Burgo de Osma, Monteagudo-Santa María de Huerta, San Felices-Ágreda y Urex de Medinaceli-Arcos de Jalón). En Ávila ya están operativas las de El Convento de Duruelo-Blascomillán y Herradón-San Bartolomé de Pinares; en León, las de Campo Martín Moro-Bembibre, Tremor de Arriba-Bembibre y Villarino del Sil-Palacios del Sil; en Segovia, la de Aldeasaz-Turégano y en Zamora la de Villamor de los Escuderos-Fuentesaúco.

También en Palencia se han puesto en marcha siete: Menaza-Aguilar de Campoo, Soto de Cerrato-Magaz de Pisuerga, Báscones de Ojeda-Herrera de Pisuerga, Intorcisa-Guardo, Tariego de Cerrato-Venta de Baños, Villaviudas-Baltanás y Santamaría de redondo-San Salvador de Cantamuda. En total, fuentes de la Consejería precisaron que 2.568 personas han utilizado en este curso 2013-2014 las 24 rutas de transporte integrado,

Procedimiento

Anualmente, la Consejería de Educación facilitará al comienzo del curso escolar a Fomento los datos sobre rutas, paradas, número de plazas a reservar, horarios de entrada y salida a los centros y días lectivos para que pueda evaluar la viabilidad de la prestación conjunta. Una vez comprobada la coincidencia de tráficos e itinerarios pedirá una propuesta de servicios integrados a Educación, lo que permitirá a Fomento emitir una resolución que fijará las condiciones de explotación.

Las modificaciones de las concesiones de transporte regular de viajeros recogerán expresamente el sometimiento a la normativa en materia de transporte escolar sobre condiciones de seguridad, el número de plazas a reservar, la tarifa aplicable, las localidades y las paradas afectadas. Las reservas se realizarán mediante un contrato con las empresas en la que se recogerán los términos del pago. No obstante, el incremento o disminución de hasta un 15 por ciento del número de plazas o del número de kilómetros de las ruta no conllevarán la reforma del contrato.

Finalmente, Educación abonará mensualmente al contratistas del servicio público el importe de los servicios.

Nueva regulación

Por otra parte, este tipo de transporte de prestación conjunta ya se recoge en la nueva regulación integral del transporte público de Castilla y León, cuyo anteproyecto ya se ha presentado. Esta normativa, además, evita la aplicación del denominado derecho de preferencia, que permitía a las empresas prestadoras de servicios regulares ser primados en los concursos de transporte escolar. La Unión Europea (UE) ha recomendado a la Junta, que ya no lo utiliza, su supresión por ser contrario a las normas comunitaria de competencia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (4 votos)