Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Junta convoca el II Concurso regional de Datos Abiertos
El certamen reconoce los proyectos que hayan utilizado las cifras del portal regional con una dotación económica de 1.500 euros para los premiados
Ical
22/12/2014 (12:39 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de la Presidencia ha convocado el II Concurso de Datos Abiertos, que tiene como finalidad reconocer a los proyectos que hayan utilizado conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para desarrollar cualquier tipo de estudio, servicio, aplicación web o para dispositivos móviles.

El premio consistirá en una dotación económica y asesoría en materia de datos abiertos y las candidaturas premiadas serán promocionadas a través de la web www.datosabiertos.jcyl.es y demás medios de difusión de la Administración autonómica, según señala la Junta en un comunicado.

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que empezó a desarrollarse en marzo de 2012, se fundamenta en la transparencia, la participación y colaboración. Sobre la base de estos principios, se creó el Portal de Gobierno Abierto www.gobiernoabierto.jcyl.es como plataforma a través de la cual los ciudadanos puedan participar en las decisiones del Gobierno autonómico.

Una de las iniciativas englobadas en este proyecto es el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León en el que se recoge un conjunto de datos públicos -información estadística, cartográfica, administrativa o medioambiental, entre otros- que la Junta pone a libre disposición de los ciudadanos. Esos datos se ofrecen en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano o empresa pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos para generar valor económico a partir de ellos.

Con el objetivo de potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, en 2013 se convocó por primera vez el Concurso de Datos Abiertos para premiar la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos. Además, esta iniciativa pretendía incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales y económicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

Este año la Junta ha convocado una segunda edición del concurso, al que podrán presentarse aquellas personas físicas y jurídicas -excepto las administraciones públicas y aquellas personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria- que presenten un proyecto en el que al menos hayan utilizado una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

El jurado, que estará compuesto por representantes de la Administración autonómica y de las empresas patrocinadoras -GMV y Oracle- fallará tres premios: uno a la mejor aplicación para dispositivos móviles; otro a la mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio; y, por último, uno al mejor proyecto realizado por estudiantes, matriculados en el curso 2013-2014 o 2014-2015.

Todos ellos conllevarán una dotación económica de 1.500 euros y además los premiados dispondrán de asesoramiento individualizado de un experto en esta materia del área de emprendedores de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta. La financiación de los premios corresponderá a las empresas patrocinadoras del concurso.

Las candidaturas se podrán presentar en el modelo que está disponible en www.tramitacastillayleon.jcyl.es o en el Portal de Datos Abiertos y el plazo de presentación será hasta el día 15 de enero de 2015. Toda la información está disponible en www.datosabiertos.jcyl.es

I Edición del Concurso de Datos Abierto

En la primera edición de este concurso, al que se presentaron 33 candidaturas, resultaron premiados tres proyectos. Así, en la categoría de Mejor aplicación para dispositivos móviles el proyecto ‘APCyL: Alergia al Polen Castilla y León’, que fue realizado por Daniel Hernández, Gabriel Villarrubia y Juan Francisco de Paz , de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el reconocimiento a Mejor aplicación web, desarrollo tecnológico, trabajo de periodismo de datos, informe o estudio fue para al proyecto ‘Clic&Fish’. Este consiste en una web realizada por Pablo Pérez y Emilio José del Prado que ofrece información, servicios y productos sobre la pesca en Castilla y León.

Y, por último, el premiado en la categoría de Mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013 fue para el proyecto ‘Juvecyl’, desarrollado por José Antonio Yáñez , Marcos de la Calle, Enrique Diego y Ricardo Rodríguez, del IES Galileo de Valladolid, que diseñaron una web para la localización de alojamientos juveniles.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)