Viernes 03 de septiembre de 2010
12/09/2008
Según informan fuentes del Ejecutivo autonómico, los datos analizados en el encuentro constatan el incremento anual en el número de alumnos que siguen el programa de promoción del gallego (1.003 este curso que ahora comienza en Infantil y Primaria, además de los que se matriculen en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada). También se han concretado acciones de mejora relacionadas con la dotación de materiales didácticos y la apertura de vías de intercambio entre los alumnos de ambas comunidades.
La comisión mixta está integrada por representantes designados respectivamente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Emilio Gutiérrez, director general de Planificación) y de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (Marisol López, secretaria general de política lingüística).
Tras los buenos resultados obtenidos con el acuerdo de cooperación entre ambas consejerías para la promoción del idioma gallego en los territorios limítrofes de las comunidades autónomas (El Bierzo y Sanabria), firmado en julio de 2001, se llegó al protocolo general de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para promocionar esta lengua en los citados territorios, suscrito en agosto de 2006.
El objeto de este protocolo es establecer las pautas de orientación política para la colaboración entre las dos comunidades en la promoción del gallego en las provincias de León y Zamora, en concreto en las zonas del Bierzo y Sanabria, en las que esta lengua se habla, mediante su enseñanza en los centros de enseñanza no universitaria de estas zonas.
Compromisos
La Consejería de Educación se ha comprometido a fomentar el conocimiento y el uso del gallego y de la literatura en gallego, a través de la autorización y apoyo en los centros docentes no universitarios de las zonas de actuación. De esta manera se dota a los centros de los medios personales necesarios y autorizando estas enseñanzas en los centros privados concertados que lo soliciten.
Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Secretaría General de Política Lingüística apoya esta enseñanza en las mencionadas áreas limítrofes de Castilla y León. Esta colaboración se articula mediante la formación del profesorado, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería.
La implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntario para los centros y para los alumnos, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente sobre autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros docentes, y para el alumnado. No obstante, se promoverá que los centros que hayan optado por esta enseñanza otorguen continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes.
Actuaciones
Esta comisión de seguimiento sirve de punto de encuentro entre las Comunidades, donde se lleva a cabo el seguimiento del protocolo vigente y se canaliza la colaboración en él prevista. Entre sus funciones principales, debe definir acciones anuales que concreten la aplicación del protocolo; estudiar las peticiones de las comunidades escolares y favorecer su cumplimiento; delimitar la extensión geográfica del área de aplicación, concretando tanto los centros como el alumnado afectado; establecer los criterios de selección y formación del profesorado; y proponer las acciones de formación, divulgación, bibliografía o materiales, que permitan una implantación de calidad de esta enseñanza en correcta armonía con la enseñanza de las lenguas.
|
|
Ranking de noticias
1 | La Diputación paga "sin ir a su puesto de trabajo" 45.326,71 euros al "gerente e...
2 | Una hombre en estado crítico tras el incendio de su vivienda mientras el 112 nie...
3 | Ismael Álvarez regresa a la política y podría 'arrastrar' a su futura lista a tr...
4 | Herrera insiste en trabajar "todos juntos" para así evitar la "desaparición de l...
5 | Detenidas tres personas en León que formaban parte de la primera red dedicada a ...
6 | Los mineros saldrán de nuevo a la calle este viernes en protesta a los impagos y...
7 | Continúa activo el incendio de Boca de Huérgano que amenaza el Parque de Picos d...
8 | Carbunión consigue que Castilla y León y Asturias creen un frente común para que...
9 | La Comisión de Patrimonio da luz verde a las catas en Santo Domingo y al "seguim...
10 | Un fallo en la instalación eléctrica origina un incendio en una vivienda en León...
|
