El Bierzo
EL BIERZO
La Junta abre la puerta a declarar espacio protegido para los Ancares y el Alto Sil
La Junta de Castilla y León invita a los consistorios a que se posicionen a favor o en contra para así continuar o dejar apartada la tramitación, que ya cuenta con los borradores iniciales redactados
El jefe de servicio de Espacios Naturales del Servicio de Espacios Naturales de la Junta, Jose Ignacio Molina, durante la conferencia sobre el papel del paisaje en la ordenación del territorio durante el II Congreso Territorial del Noroeste que se celebra
El jefe de servicio de Espacios Naturales del Servicio de Espacios Naturales de la Junta, Jose Ignacio Molina, durante la conferencia sobre el papel del paisaje en la ordenación del territorio durante el II Congreso Territorial del Noroeste que se celebra
leonoticias.com
04/11/2015 (14:41 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Castilla y León ha invitado a los ayuntamientos de las zonas de Ancares y del Alto Sil a posicionarse a favor o en contra de su declaración como espacios naturales protegidos. Estas dos zonas, según explicó el jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Junta, José Ignacio Molina, están incluidos en la Red Natura 2000, por lo que la conservación de sus valores esenciales está garantizada, pero lo que quedaría es dar el salto a ese espacio natural protegido. "Si queremos una apuesta de un desarrollo socioeconómico más en la conservación pedimos un posicionamiento de las administraciones locales a favor de ese espacio", aseguró. De este modo, si las entidades locales están de acuerdo, la Junta continuará con los trámites de declaración, que serían actualizar los borradores que ya están elaborados y seguir con la tramitación. 

José Ignacio Molina indicó que en estos años, ha habido un "vaivén" en cuanto al posicionamiento de los ayuntamientos de estas dos áreas, unos a favor y otros en contra. Estos últimos, quizás motivado por el miedo que genera que con un espacio natural protegido se prohíbe todo pero "la legislación ambiental es amplísima, por lo que creo que no se vayan a producir nuevos elementos de restricción, igual algún elemento paisajístico, pero lo que brinda es una oportunidad", señaló. 

En ese sentido, matizó que en la actualidad, para declarar cualquier espacio "hay que tramitar un instrumento de ordenación, donde dices cuál va a ser su tamaño, qué zonificación tendría, qué normativa tendría asociada esa zonificación y qué directrices habría para los distintos aprovechamientos", aunque con la Red Natura "están todos los elementos de prevención, protección, gestión y tienes que someter a evaluación los efectos sobre los valores". 

De este modo, aseguró que hay que quitar ese miedo ya que en todos los espacios protegidos de Castilla y León hay aprovechamientos. "En todos hay pesca, caza, corta de leña, crecimiento ordenado de los pueblos, sería cuestión de fijar plazos y de ver cómo adaptar los distintos usos a la conservación", apostilló. 

José Ignacio Molina, durante su ponencia en la UNED de Ponferrada. (Foto: Quinito)

José Ignacio Molina realizó estas declaraciones antes de participar en el II Congreso del Noroeste Ibérico, organizado por la UNED de Ponferrada, donde explicó la integración de los espacios naturales en la ordenación territorial y cómo deberíamos tener en cuenta esa integración de manera más eficiente.

A este respecto hizo incidencia en la aparición de nuevos elementos que están transformano esos espacios naturales ya que "existen un montón de figuras que son espacios protegidos, que algunos cuentan con un determinada protección que en muchas ocasiones coinciden con espacios naturales protegidos pero que ni sus fines, ni su tramitación, ni su coordinación ha sido hasta ahora todo lo adecuada". 

También cree que hay un elemento que se ha trabajado poco, que es la conectividad e infraestructura verde, "que ya no sólo protege un determinado espacio donde hay una especie o un determinado paisaje, sino que es proteger toda la diversidad tanto genética como de manifestación de esos determinados espacios, de determinadas especies, incluso del conocimiento tradicional como por ejemplo, todas esas tradiciones orales vincualdas al aprovechamiento de los recursos y gestión de los mismos que se puede ir perdiendo y que la mera conservación de un área no garantiza la conservación de todo", concluyó.

El jefe de servicio de Espacios Naturales, durante su intervención. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)