El Bierzo
EL BIERZO
La joya de Peñalba
La Cruz de Peñalba regresó a su pueblo, como lo hiciera por primera vez hace mil años, de la mano de la recreación de la asociación 'Valle del Silencio'
La Cruz de Peñalba, ya en manos el abad del monasterio, Electífico. (Foto: Quinito)
La Cruz de Peñalba, ya en manos el abad del monasterio, Electífico. (Foto: Quinito)
V. Silván
02/08/2015 (13:10 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La asociación vecinal ‘Valle del Silencio’ volvió a obrar el milagro, un verano más, de hacer regresar por unas horas la Cruz de Peñalba a su pueblo, en una recreación de aquel capítulo en su historia por la que esta valiosa pieza de orfebrería con forma de cruz griega y realizada en latón llegó por primera vez a este recóndito rincón del Bierzo, refugio de reflexiones de monjes y eremitas, de las manos rey leonés Ramiro II y como regalo a San Genadio por la ayuda prestada en la batalla de Simancas (año 939).

Una nueva recreación que en esta ocasión tuvo que cambiar su tradicional emplazamiento a las puertas de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, debido a las obras de resturación de la cubierta y con grandes andamios ocupando la fachada del pórtico. Así, los vecinos echaron mano de la imaginación y utilizaron una tela con el característico doble arco de herradura del templo pintado y que utilizaron, como “trampantojo”, de fondo en la representación, según apuntó el secretario de la asociación, José Manuel Neira.

Así, las calles empedradas y las típicas casas con corredor de madera y tejado de pizarra del pueblo volvieron a engalanarse para retroceder hasta el siglo X y recibir al rey Ramiro II, acompañado por su esposa Doña Urraca, el obispo de Astorga, Salomón, y toda su corte de nobles, además del pueblo llano. “Fue el 11 de abril del año 940 cuando el rey de León Ramiro II formalizó un documento por el que entregaba una iglesia, cerca de Astorga, al monasterio de Santiago de Peñalba, creen algunos que fue en esa misma fecha cuando el rey hizo también donación de la famosa Cruz de Peñalba”, relata el fraile que sirve de narrador.

El rey Ramiro II y su esposa Doña Urraca. (Foto: Quinito)

Las autoridades eclesiácticas acompañaron al rey al acto de entrega de la Cruz de Peñalba. (Foto: Quinito)

La recreación se traslado a la calle, debido a las obras en la iglesia de Santiago. (Foto: Quinito)

Momento previo a la entrega de la Cruz de Peñalba y su bendición, con el abad del monasterio. (Foto: Quinito)

A las puertas de ese “nuevo atrio” de la iglesia, el abad del monasterio, Electífico, le recibe para proceder al acto simbólico de la Cruz de Peñalba, con el que el rey quería agradecer los consejos de Genadio y el auxilio recibido por el apóstol Santiago para alcanzar la victoria en Simancas contra Abderramán III. “Esta cruz es y será siempre la joya más preciada de este monasterio”, compromete el abad.

Un regalo que hace tiempo que abandonó su refugio en este pueblo para ir a parar a una vitrina del Museo de León, con muchas voces reivindicativas que desde hace décadas reclaman su regreso al Bierzo. En la recreación de la asociación vecinal ‘Valle del Silencio’, la Cruz de Peñalba tiene una réplica hecha por las manos de Miguel Pascual, quien da vida al personaje de Ramiro II. 

De nuevo suena la pieza compuesta por el músico Javier Vecino especialmente para el momento de la entrega y el rito de la bendición de la cruz votiva, que realiza el obispo de Oviedo que, entonces,“es el primado del Reino de León”. Este es ya el quinto año de esta recreación, que pretende hacer memoria y reivindicar la importacia que tiene la Cruz de Peñalba para este pueblo y todo el Valle del Silencio.

(Reportaje fotográfico: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (6 votos)