Minería
ACCIDENTE EN EL POZO EMILIO
La Hullera pierde 8,8 millones y sólo sobrevivirá si se compra "ya" mineral
La minera leonesa mantuvo un nivel inversor de nueve millones en un ejercicio donde apenas dio salida al 50% del suministro subvencionado
leonoticias.com
01/07/2015 (01:25 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa considera “imprescindible para la continuidad del sector y el desarrollo de su actividad la inmediata puesta en marcha de un procedimiento que facilite las compras de carbón por parte de las compañías eléctricas”. Es una de las conclusiones de la Junta General de Accionistas en uno de sus ejercicios más complicados.

La compañía minera analizó su situación actual, inmersa en un concurso voluntario de acreedores en aras de la preservación de la continuidad empresarial y de la protección de los intereses afectados, “con la firme voluntad de presentar, una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro, la gestión de su continuidad, como la única solución viable para ello”, señala en un comunicado.

La empresa detaca la desfavorable coyuntura sectorial y que el pasado ejercicio estuvo marcado por la falta de efectividad de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía de restricciones por garantía de suministro para el año 2014. En este contexto, subrayan, los suministros fueron de unas 453.000 toneladas, prácticamente la mitad de las 845.000 que establece la citada Resolución, debido a la negativa de determinadas empresas eléctricas a recibir los suministros de carbón establecidos, lo que ha llevado a la sociedad a unas pérdidas de 8,8 millones de euros.

Estos hechos, unidos al retraso en la concesión y pago de las ayudas correspondientes al ejercicio 2013, así como el retraso de la convocatoria y pago de las ayudas de 2014, provocaron que el pasado año suspendiera a principios de abril los contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE), afectando a la práctica totalidad de la plantilla, reanudándose la actividad de forma paulatina a principios del mes de agosto.

A pesar de ese escenario adverso, la compañía logró mantener durante la mayor parte del año las inversiones planificadas para asegurar su actividad productiva, que alcanzaron una cifra superior a los nueve millones de euros, siendo la cifra total invertida durante los últimos cinco años de 62 millones.

"Demasiadas incertidumbres"

Por otro lado, la sociedad reconoce que el sector minero se ha visto en los últimos años afectados por las incertidumbres y retrasos a lo que hay que unir que a día de hoy no se ha aprobado ni el procedimiento ni las medidas de apoyo a las inversiones medioambientales recogidas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 que en octubre de 2013 suscribieron el Gobierno, los sindicatos y Carbounión.

A la vista de esta situación, la Sociedad se vio obligada a solicitar, a finales de mayo, concurso voluntario de acreedores en aras de la preservación de la continuidad empresarial y de la protección de los intereses afectados, con la firme voluntad de presentar, una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro, la gestión de su continuidad, como la única solución viable para ello.

Dicha solicitud fue aprobada, mediante Auto de fecha 28 de mayo de 2015, por el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil de León. Con todo lo anterior, la sociedad considera imprescindible para la continuidad del sector y el desarrollo de su actividad la inmediata puesta en marcha de un procedimiento que facilite las compras de carbón por parte de las compañías eléctricas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (21 votos)