Viernes, 27 marzo 2015Actualizado 20:27
León  Despejado
20
5
MINERÍA 
La Hullera no podrá pagar la nómina de diciembre a 430 trabajadores por "liquidez"
La empresa asegura al comité de empresa que en las actuales condiciones y con el impago del Gobierno no hay liquidez presente ni futura al encontrarse el sector bloqueado
Un minero pica en una galería en el interior de la Hullera Vasco Leonesa. (Foto: Nacho Hernández de Alba)
Un minero pica en una galería en el interior de la Hullera Vasco Leonesa. (Foto: Nacho Hernández de Alba)
J.C.
11/01/2013 (09:58 horas)
Vote 
Resultado 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos (53 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Hullera Vasco Leonesa no pagará la nómina de diciembre a sus 430 trabajadores, según ha confirmado este mismo jueves a los representantes sindicales.

El comité de empresa advierte de que la empresa no dispone liquidez "ni presente ni futura" en las condiciones actuales del sector por lo que le resulta imposible hacer frente a los pagos comprometidos son su plantilla.

La situación, según ha trasladado la representación de la empresa, es consecuencia directa de la falta de cumplimiento del Gobierno en las aportaciones comprometidas de acuerdo a la Orden Ministerial que resolvía las ayudas al sector por un importe de 111 millones de euros.

"Situación incomprensible"

Según ha advertido el presidente del comité de empresa de la empresa Hullera Vasco Leonesa, Marcos Martínez, es "incomprensible que todo el sector tenga que pagar las consecuencias y los incumplimientos de un empresario (en referencia a Victorino Alonso). Si la escusa burocrática es el impago de este empresario el ministerio ha tenido para discriminar y afrontar los pagos obligatorios a las empresas que han cumplido. Por lo tanto hay una parte importante de responsabilidad del propio ministerio".

Según Marcos Martínez las ayudas a la producción no llegan porque "hay un empresario con deudas con la Administración (Seguridad Social y Agencia Tributaria) y eso bloquea el pago de las ayudas. Pero si existe un empresario que no cumple con sus obligaciones parece evidente que no lo tiene que pagar todo el sector".

A la espera

Para la empresa la situación en el bloqueo al pago de estas cantidades deja las arcas vacías y sin opción para negociar 'efectivo' y poder pagar a los trabajadores.

Marcos Martínez ha remarcado este jueves que la "empresa lo que nos ha dicho es que en este momento no hay forma de tener dinero para pagar las nóminas y que tampoco llegará si antes no se resuelve la situación de pago que depende del Gobierno".

El sector, según la representación sindical, sigue además pendiente de que se publique el Real Decreto de restricción de garantía de suministro, clave para poder inyectar mineral a las térmicas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos (53 votos)
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®