Deportes
POLIDEPORTIVO
La historia, maillot a maillot
El Museo del Bierzo acoge una exposición de equipaciones históricas de ciclistas y la bicicleta más antigua de la comarca
El concejal de Cultura y el coleccionista en la presentación de la muestra. (Foto: Quinito)
El concejal de Cultura y el coleccionista en la presentación de la muestra. (Foto: Quinito)
leonoticias.com
18/09/2014 (16:47 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La historia del ciclismo maillot a maillot. Eso es lo que ofrece hasta el próximo día 31 de octubre el Museo del Bierzo con una exposición que recoge una parte de la colección que ha recopilado durante años Miguel Rodríguez Ufano.

"Esto comenzó siendo la ilusión de un niño", recuerda, de un joven aficionado al ciclismo que empezó a pedir los maillots de sus ídolos. Así hasta alcanzar las mil piezas que ahora, muchos años después, componen su colección. En Ponferada se podrán ver 35 de distintas épocas. Entre ellos los maillots de campeón del mundo de los españoles Óscar Freire y Abraham Olano.

"El ciclismo, como cualquier otro deporte, también es cultura y esto es otra manera de hacer ciclismo", resalta el coleccionista. "No sólo ver a deportistas montados en la bicicleta, sino ver qué ropas vestían, qué bicicletas montaban, cómo eran sus métodos"...

Pero la exposición incluye otra joya, la que puede ser la primera bicicleta que se utilizó en el Bierzo. Tal y como explica el concejal de Cultura, Santiago Macías, se trata de una bici de la marca francesa De Dion-Bouton fabricada en 1910 que llegó a la comarca en 1912 de la mano del médico de Camponaraya Secundino Yáñez.

Su actual propietario es Isaac Arias. "Él la restauró hace unos años y amablemente nos la ha dejado para la exposición", subraya Macías. La muestra es gratuita y será una de las propuestas culturales vinculadas al Mundial de Ciclismo. Durante los días en los que se celebran las pruebas, tanto los museos de Ponferrada como el castillo de los Templarios abrirán de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 20:00 horas.

La bicicleta fabricada en Francia que llegó al Bierzo en 1912. (Foto: Quinito)

Santiago Macías, Miguel Rodríguez Ufano y Javier García visitando la exposición. (Foto: Quinito)

Algunos de los maillots que se pueden ver en la muestra. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)