Comarcas
COMARCAS
La historia hecha traje
Hospital de Órbigo celebra las jornadas del Traje Regional y acoge con una boda riberana, conferencias, degustaciones y un festival folclórico
leonoticias.com
18/10/2014 (10:01 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La localidad de Hospital de Órbigo celebra este fin de semana sus XIII Jornadas de Exaltación del Traje Regional de la comarca del Órbigo con un programa repleto de actividades encaminadas a mantener vivas y disfrutar las tradiciones autóctonas más arraigadas.

Los actos comenzarán en la tarde del sábado 18 de octubre a las cinco de la tarde con la representación de una tradicional boda riberana, que correrá a cargo del grupo La Barbacana y que tendrá por escenario la plaza situada junto al Centro Cívico.

El domingo será el día grande de las jornadas. A las doce del mediodía se celebrará una misa castellana, de nuevo con la agrupación regional de la comarca como protagonistas, y a la una de la tarde en el salón del Centro Cívico el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, ofrecerá una conferencia bajo el título de “El Museo de León, la Historia de esta Tierra al alcance de todos”.

Ya por la tarde, después del típico cocido de la zona, que se servirá este año en el restaurante Los Ángeles, dará comienzo a partir de las 17.30 horas la séptima edición del Festival Folclórico, organizado por La Barbacana en el frontón de la localidad.

VII Festival Folclórico

Este año, participarán por este orden los grupos de danzas Xaréu D’Ochobre, procedentes de Avilés (Asturias); el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Trinidad, provenientes de San Cristóbal de Entreviñas (Zanora), el grupo Rusidera, de Mieres (Asturias); y como siempre, el broche final de la Asociación Cultural La Barbacana, de Villoria de Órbigo.

Las jornadas se cerrarán con el buen sabor de boca que, a partir de las siete y media de la tarde, dejará la degustación de dulces típicos de la comarca del Órbigo, acompañados de chocolate, que se podrán saborear en el patio del Centro Cívico.

Las Jornadas de Exaltación del Traje Regional cuentan con la organización del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la asociación La Barbacana, así como la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, la Asociación Cultural Suero de Quiñones y la Asociación de Jubilados La Casina.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)