Jueves, 02 octubre 2014Actualizado 14:20
León  Poco nuboso
24
10

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
EXPOSICIÓN 
La Guerra Civil, vista por los niños
El Palacio Conde Luna acoge una exposición con 49 dibujos realizados por los niños de las colonias durante la Guerra Civil española
  Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 votos
leonoticias.com       27/09/2011
Fue la primera vez que se practicó el dibujo como terapia para niños traumatizados por la guerra. Sucedió tras el ya lejano en el tiempo asedio de Madrid de 1936, cuando la población civil de la capital es evacuada hacia otras zonas, principalmente hacia Levante, y lo mismo sucede con decenas de familias de otros puntos de la península, en gran número del noreste de la misma; que envían a los más pequeños de la casa a territorios libres y al sur de Francia.

Allí surgen las colonias, campamentos donde los más inocentes de la década de los 30 pasarán la guerra y la posguerra. De esta época, del paso del fascismo por el país darán buena cuenta en una serie de dibujos realizados por entonces para pasar el tiempo y que hoy en día se conservan como auténticos tesoros de la guerra; la Guerra Civil vista por sus protagonistas más jóvenes.

Imagen de uno de los cuadros expuestos en la muestra.

49 dibujos

49 de estos dibujos estarán expuestos, hasta el próximo 21 de octubre, en el Palacio Conde Luna, en una muestra que este lunes ha sido inaugurada por el profesor Tony Geist y el concejal de Cultura Juan Pablo García.

Así ‘El arte procedente de las Colonias Infantiles durante la Guerra Civil Española’, estará abierto de 10:00 a 20:00 de lunes a sábado, y permitirá a todos los leoneses podrán ver de manera gratuita el reflejo de la guerra plasmado por aquellos niños inocentes.

El concejal de Cultura y Anthony Geist, en la inauguración de la exposición.

Cinco grandes bloques

La muestra está dividida en cinco grandes bloques, que explicaba Geist apuntando que "en el primero, se representa la vida que recuerdan antes de  desatarse la guerra; en el segundo, escenas del conflicto bélico, como bombardeos o muertes; en el tercero la evacuación, tanto por tierra como por mar; en el cuarto la vida en las colonias y en el quinto las visiones de paz con cómo piensan que será el futuro".

Además, de fondo, se repetirá constantemente el documental ‘La Guerra Dibujada’; para ambientar una muestra que llega por segunda vez a tierras leonesas, después de haber estado hace dos años en la Universidad.

Los alumnos de la Universidad de Washington, primeros visitantes de la muestra.

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®