Comarcas
COMARCAS
La Guardia Civil localiza a los treinta montañeros perdidos en San Isidro
Los integrantes del grupo fueron localizados ilesos y rescatados con ayuda de una de las pisanieves después de alertar ellos mismos de que se habían perdido
Varios montañeros en el momento de ser rescatados.
Varios montañeros en el momento de ser rescatados.
leonoticias.com
15/12/2014 (00:14 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con base en Sabero y Mieres, además de bomberos de  Asturias han rescatado a un grupo de unos treinta excursionistas asturianos que se encontraban perdidos en las inmediaciones de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno. Los excursionistas fueron localizados ilesos y rescatados por la vertiente asturiana de la montaña con ayuda de la máquina pisanieves de Fuentes de Invierno.

El operativo de búsqueda se puso en marcha pasadas las seis de la tarde, después de que fueran los propios integrantes del grupo los que advirtieran a los servicios de emergencias de que se habían despistado y habían perdido toda referencia para volver a encontrar el camino.

La noche se les había echado ya encima y las condiciones climatológicas dificultaban aún más su orientación. La nieve les impedía continuar o retroceder. Los nervios habían cundido ya entre los montañeros y reclamaron ayuda.

Según pudo saber este periódico, habían iniciado su marcha por la mañana, desde la localidad asturiana de Felechosa (en el concejo de Aller), ascendiendo por la vertiente asturiana del puerto San Isidro.

Un instante del rescate.

Los rescatados, miembros de un grupo de montaña, estaban realizando la ruta desde el Fielato, pasando por el pico Fuentes y terminando en Fuentes de Invierno. Fueron localizados en la zona de Entresierras, muy próximos al primer remonte de la estación de esquí, en una zona con gran desnivel, piedra suelta y mucha nieve.

Fueron evacuados a pie y  con la ayuda de una oruga y una moto de nieve de la estación. Para garantizar su seguridad los rescatadores montaron un sistema de cuerdas, como un pasamanos para que nadie se cayese. A algunos de los rescatados los aseguraron incluso con arneses. A las 23:55 horas ya se encontraban todos en las instalaciones de la estación de esquí.  

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18:18 horas de este domingo. La llamada entró a través del 112 de Castilla y León. Los afectados explicaron que se habían desorientado, que se encontraban bien, en una zona limítrofe entre ambas comunidades autónomas. Tenían comida y ropa de abrigo.

La Sala 112 del SEPA movilizó, por tierra, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que minutos después confirmó que movilizaba a dos efectivos del Greim con base en Mieres. Paralelamente, desde Castilla y León, informan que otros dos efectivos del Greim con base en Sabero se suman al operativo para rastrear la zona por la vertiente leonesa.

Bomberos ayudando a los montañeros rescatados.

A las 18:59 horas se recibe una segunda llamada, por parte de los afectados, indicando que una mujer se había caído por una canal pero creían que se encontraba bien.

Cuando los dos efectivos del Grupo de Rescate llegaron  al lugar, acompañados por los dos efectivos del Greim de Mieres, iniciaron el rastreo por la zona asturiana. A las 20:59 horas informan que han localizado a la mujer que se había caído. Se encontraba en perfecto estado. La encontraron en la carretera AS-253, desde allí la acompañaron hasta la estación de esquí donde se encontraba el autobús del grupo.

Desde la estación de esquí, cuyos responsables desde un primer momento pusieron  a disposición de los rescatadores todos los equipos que hiciesen falta, los cuatro rescatadores (dos del SEPA y dos del Greim de Mieres) se trasladaron con una oruga hasta la zona más alta, donde la mujer les había señalado que se encontraba el resto del grupo. Tras caminar durante unos 30 minutos, el equipo de rescate asturiano se encontró con los dos efectivos del Greim de Sabero que ya venían acompañados de las 29 personas.

A las 22:44 horas, informan que están con todos los rescatados, que se encuentran bien y que inician el descenso hacía la estación. Operación que finaliza a las 23:55 horas.

Los montañeros,  en el momento de ser rescatados. 

Uno de los montañeros, en el momento de ser rescatado.


Los montañeros, tras llegar al punto de encuentro.


Un grupo de montañeros, junto a efectivos de rescate.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (21 votos)