León
LEÓN
La gasolinera de Sáenz de Miera deja un canon inicial de 300.506,50 euros
El alcalde de la ciudad visita la nueva gasolinera y las obras de restauración de los inmuebles municipales situados en la calle Julio del Campo
leonoticias.com
02/06/2015 (13:41 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Emilio Gutiérrez ha visitado este martes la gasolinera de Sáenz de Miera y las obras de restauración del inmueble situado en Julio del Campo y que han comenzado la semana pasada.

Acompañado de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, de los trabajadores municipales, y de los responsables de las obras, el alcalde ha podido comprobar de primera mano, el avance de dos proyectos calificados como "necesarios para la ciudad de León".

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que en el caso de la gasolinera de Sáenz de Miera se trata de un proyecto parado desde hace más de 10 años, "al que este equipo de Gobierno le ha dado salida, retirando el surtidor de Padre Isla".

"Todo se ha realizado con las condiciones de 2002, por las que el promotor, Repsol, instala una unidad de suministro con un aparato surtidos de combustible multiproducto de cuatro mangueras para vehículos ligeros con aceptador de tarjetas y sistema de extinción automática", se ha recordado desde el Consistorio.

El surtidor cuenta con "cuatro tanques de almacenamiento enterrado de 30.000 litros, para la venta de combustibles y carburantes de automoción, además de una caseta prefabricada con una superficie construida de tres metros cuadrados, que será utilizada exclusivamente para alojar los equipos de control de la instalación y el cuadro eléctrico".

La Unidad de Suministro se encuentra ubicada en la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera (margen este) entre la Estación de Autobuses y el Palacio Municipal de Deportes.

El canon inicial ha sido de 300.506,50 euros más el IVA correspondiente, y uno variable, revisable anualmente, de 4,21 euros por metro cúbico o fracción, a partir de los dos mil metros cúbicos anuales vendidos, más el iva correspondiente a su vez.

Un insante de la visita a la gasolinera de Sáenz de Miera.

Julio del Campo

El Ayuntamiento de León también había proyectado la intervención para las obras de restauración de las fachadas de los dos edificios municipales de la calle Julio del Campo, en los que está representada parte de la historia de la ciudad de León, con personalidades relevantes como Sierra Pambley, Juan Madrazo, Gumersindo Azcárate o Juan de Arfe. Todos ellos artistas que intervinieron, de alguna forma, en los monumentos de nuestra ciudad que hacen hoy que León tenga un patrimonio de gran importancia cultural.

Un proyecto en el que, además de la colaboración entre la Concejalía de Patrimonio y Urbanismo, el estudioso Julio Ruíz Miranda, ha transmitido con tesón el interés y la necesidad de esta intervención por el alto valor que tienen estas fachadas y que él mismo ha documentado.

Archivo Municipal

Este proyecto tiene como objetivo restaurar la fachada que da a la vía pública de Julio del Campo. El Ayuntamiento ha destinado para estas obras 25.276,86 euros.

Este edificio, cuyo autor fue Juan Crisóstomo Torbado, se construyó en 1913 y está protegido con el nivel 4 en el catálogo municipal.

La intención del Ayuntamiento de León es afrontar la limpieza, reconstrucción de las zonas dañadas, aplicación de un mortero que permita la transpiración, pintar correctamente y con los materiales adecuados, recuperar la carpintería y limpiar y comprobar los canalones.

Emilio Gutiérrez, Martín Granizo y Juan Pablo García, durante su visita a Julio del Campo.

Antiguas Escuelas

Esta singular fachada requiere intervenciones que se realizarán con una inversión de 35.212,11 euros. El autor de este edificio fue Julio del Campo Porta, y se construyó a principios del siglo XX. Una composición clasicista con pilastras y amorcillos sobre ménsulas que sostienen pliegos conmemorativos. Este edificio contempla un 2 como grado de protección del catálogo municipal.

El Ayuntamiento realizará la limpieza de la fachada con especial atención en los relieves esculpidos, eliminará los restos orgánicos y los antiguos anclajes metálicos, se colocará un vierte aguas para proteger la fachada de las escorrentías de agua y se recuperarán las carpinterías. Se colocará un nuevo canalón y bajantes cambiando su posición para impedir que invadan las figuras.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (30 votos)