Cultura
PATRIMONIO
La Fundación del Patrimonio Histórico premia nueve trabajos sobre los bienes culturales
'La herrería de Compludo', trabajo realizado por el IES Europa de Ponferrada, logra uno de los segundos premios
Ical
23/05/2012 (09:15 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la duodécima convocatoria de los premios ‘Los Nueve Secretos’, dirigidos a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico. Estos premios están destinados a estudiantes de cuarto curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), bachillerato y ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León, según informó en un comunicado.

Los primeros premios fueron para la Escuela de Arte Superior de Diseño de Zamora por el trabajo titulado ‘La servilleta de Fisac’, por su “excelente” presentación artística y por la manera de contar un caso extraordinario en el que se aprecia la “humanidad de la arquitectura”, con una buena documentación sobre la iglesia de Pumarejo de Tera, declarada bien recientemente.

El otro primer premio fue para el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia con ‘Fuentidueña, un conjunto histórico por descubrir’ por tratar un conjunto histórico, contemplando ocho bienes declarados de Interés Cultural, por detenerse en el caso de la venta del ábside de la iglesia de Santa María hoy expuesto en un museo de Nueva York y por la “original” elaboración de una película de humor y terror sobre los bienes tratados. También, recibió esta distinción el trabajo ‘Luz Infinita’ del Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid por la “estupenda” presentación tanto física como virtual (representación en 3D) de una iglesia contemporánea, la del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos, obra también del arquitecto Miguel Fisac.

Los segundos premios fueron para ‘La historia oculta en Medinaceli’ del IES Ribera del Jalón de Arcos del Jalón (Soria), ‘Las pinturas rupestres de Peña Mingubela’ del Colegio Purísima Concepción Las Nieves de Ávila, ‘La patrimonialización de una efeméride’ del IES Miguel de Unamuno de Ledesma (Salamanca), ‘El otro caso histórico. Modernismos y eclecticismo en Zamora’ del IES Maestro Haedo de Zamora, ‘La herrería de Compludo’ del IES Europa de Ponferrada (León) y ‘Montaje animación y postproducción de la Iglesia de San Juan Bautista en Villanueva’ del I Enrique Florez de Burgos.

El jurado de esta duodécima convocatoria estuvo presidido por el director de la Fundación, Ramón Álvarez, y compuesto por Rosa María Fuertes y Raquel Piñero, de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado de la Consejería de Educación; Marco Antonio Garcés, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Junta; Olaia Fontal, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, y los técnicos de la Fundación del Patrimonio Joaquín García y Lucía Garrote.

Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio’, los tres primeros ganadores viajarán a la República Checa para conocer Praga, disfrutar de un crucero por el río Moldava y la ciudad balneario de Karlovy Vary y para los segundos hay reservada una ruta cultural que les descubrirá la ciudad de Burgos y, ya en Palencia, la cueva de los Franceses, Saldaña y la villa romana de La Olmeda. A todos los participantes se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, para mantenerlos vinculados al patrimonio.

Referente nacional

La Fundación ha valorado, en esta edición, 45 trabajos, en los que ha participado 400 personas, entre alumnos y profesores. Se trata de un récord en la historia de este certamen escolar, que figura entre los proyectos educativos más reconocidos del panorama nacional en este ámbito, según la valoración del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, secretaría de Estado de I+D+i, que actualmente estudia con detalle todos y cada uno de los trabajos premiados en las ediciones anteriores para incorporar la información a su base de datos, con vocación de difusión internacional.

Presentación en AR&PA

Este viernes, 25 de mayo, a las 13 horas, en la Sala Camino de Santiago de AR&PA, la Fundación del Patrimonio Histórico y el Observatorio de Educación Patrimonial de España presentan ‘Los Nueve Secretos’ como proyecto de innovación educativa y los tres primeros premios de esta edición.

‘Los Nueve Secretos’ premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presentan trabajos de investigación sobre un Bien de Interés Cultural mueble, inmueble o arqueológico, trabajos originales y documentados que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido. Todos ellos tienen la posibilidad de plasmar su capacidad de esfuerzo, creatividad e ilusión en un proyecto que valora un tribunal externo a su ámbito escolar.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)