León
LEÓN
La Fundación Cerezales estrenará sede en el verano tras invertir casi cuatro millones
La ampliación de la institución cultural entra en su fase final y abrirá sus puertas en el verano de 2016 / Contribuirá a aumentar la cifra de 70.000 visitantes con los que ya cuenta la fundación
Miriam Gago
08/12/2015 (20:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las obras de ampliación de la nueva sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos para su apertura al público a lo largo del próximo verano.

Como si de un elemento más de la naturaleza se tratase el nuevo edificio se integra perfectamente en el entorno a pesar de sus imponentes dimensiones con una superficie de 2.800 metros cuadrados, y que sin embargo pasa desapercibido para los espectadores hasta que prácticamente se topan con su inmensa estructura.

Su construcción completa a base de madera laminada con una función íntegramente estructural lo convierte en un edificio único en todo el conjunto nacional y en un espacio puntero a nivel global en materia energética. La eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos locales forman parte del ADN de esta institución cultural por lo que el sistema de climatización contará con un campo de captación geotérmica y una caldera de biomasa que se complementan con un sistema de material de cambio de fase.

La sede de la fundación está construida íntegramente en madera. 

Prima la calidad

La construcción de la nueva sede esta entidad privada, establecida en la pequeña localidad leonesa de Cerezales del Condado desde 2008, entra ahora en su fase final, aunque desde la propia fundación apuntan a que la calidad prima sobre los plazos, especialmente cuando se trata de dar vida a los detalles que integrarán el interior del inmueble y cuya ejecución ya está en proceso.

Su interior estará distribuido en cinco naves, tres de ellas de uso público y que se distribuirán en un vestíbulo de usos múltiples, una sala de exposiciones con todos los baremos exigidos en cualquier sala de arte contemporáneo, con un aula integrada para actividades didácticas y un área para el fomento de la etnoeducación que incluye un laboratorio y un banco de semillas.

Sala de exposiciones que cuenta con todo los baremos de calidad exigidos a nive profesional.

El proyecto, valorado en cerca de cuatro millones de euros, incluye además un gran auditorio con aforo para 300 personas que hará las funciones de sala de cine y plató, además de una biblioteca y una mediateca y un aula de la naturaleza donde convivirán los animales que forman parte de la fundación.

Arte, música y etnoeducación

La música también tendrá su espacio en la fundación Cerezales. Además del auditorio adaptado para la grabación de discos, la institución contará además con dos estudios de grabación equipados profesionalmente y una tribuna para actos con aforo reducido.

Arte contemporáneo, música y etnoeducación, las líneas de acción de la Fundación Cerezales, se conjugan así en este nuevo proyecto que supone un compromiso con el medio rural y con una práctica profesional de la cultura que sin duda supondrán una gran oportunidad para la inserción en el tejido cultural del país.

El auditorio que integra la nueva sede tendrá un aforo para 300 personas.

70.000 visitantes

Un nuevo proyecto que contribuirá además a potenciar las vías de acción que la institución viene desarrollando desde hace ya siete años a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, festivales, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento y que ya han reunido a cerca de 70.000 participantes. Una cifra que sin duda se ampliará considerablemente dadas las inmensas oportunidades que ofrecerá la nueva sede.

El edificio actual de la Fundación se integrará además en el proyecto sirviendo de entrada al conjunto arquitectónico que conformará la nueva sede y acogiendo un centro de documentación, la unidad administrativa, así como diversas actividades.

A pesar de sus dimensiones, el edificio se oculta tras la frondosa naturaleza de la zona.

La ampliación de la Fundación Cerezales comprende un edificio de 2.800 metros cuadrados.

El vestibulo distribuidor contará con múltiples funciones.

Actual sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (9 votos)