Cultura
CULTURA
La Fundación Cerezales abre 'Territorio Archivo', un proyecto sobre el Condado y Curueño
La muestra representa la apertura al público de una investigación con documentación fotográfica que va desde el siglo XIX hasta los años 80
leonoticias.com
21/10/2012 (10:40 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en Cerezales del Condado, ha inaugurado este domingo el proyecto ‘Territorio Archivo’. Desde su programa de producción y normalización del trabajo de artistas e investigadores, la fundación viene trabajando con el realizador Chus Domínguez desde el año 2011 en un proyecto artístico de lectura del territorio a partir de material audiovisual.

Esta muestra representa la apertura al público de una investigación que ha durado año y medio, y que parte de la recuperación de documentación fotográfica que va desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX. Una documentación que posee cada habitante de seis de los pueblos de la comarca Condado-Curueño, en la que se sitúa Cerezales del Condado.

Estas fotografías son la base de un archivo orientado a ofrecer diferentes accesos hacia una posible memoria del territorio. La sala de exposiciones se abrirá este domingo, y constituye una de las diferentes activaciones programadas para esta investigación y que tienen como finalidad impulsar los objetivos del proyecto, que pasan por transferir el conocimiento generado durante ‘Territorio Archivo’ al público; por la mediación de la institución con los donantes y usuarios del archivo, o por la potenciación del caudal de donaciones documentales al fondo.

Del mismo modo, se pretende conseguir una reflexión crítica sobre la estructura del archivo, además del establecimiento de narrativas y la definición de vínculos entre la documentación recogida.

El proyecto ha sido desarrollado por el leonés Chus Domínguez, que trabajó con elementos de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de enero del 2012; de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (14 votos)