Sábado, 01 noviembre 2014Actualizado 10:00
León  Muy nuboso con lluvia escasa
20
8

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
La Fundación '+ árboles' inicia un proyecto para reforestar el Camino de Santiago en León
La entidad planea extender la campaña, que utiliza una técnica de plantación japonesa, a lo largo de todo el camino francés durante este año
  Vote:    
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   9 votos
Ical       16/02/2010
La Fundación '+ árboles' ha puesto en marcha en zonas de Burgos, León y La Rioja una experiencia piloto para reforestar el Camino de Santiago con ‘nendo dango’, una técnica japonesa respetuosa con la naturaleza que utiliza semillas de hasta 50 especies distintas de gramíneas, arbustos y frutales, mezcladas en una única bola de arcilla. La entidad, creada en 2007 y con sede social en Albacete, planea repartir a lo largo de este año jacobeo 150.000 bolsitas de ‘nendo dango’ entre los peregrinos que recorran la ruta francesa, según explicó a la agencia Ical el director de Fundación + árboles, el barcelonés Óscar Rando. Cada uno de los paquetes guardará en su interior “entre ocho y diez bolitas de ‘nendo dango’”, que significa ‘bola de arcilla’ en nipón.

“Las semillas se embadurnan de arcilla, abonos y repelentes naturales con la ayuda de una hormigonera y después se dejan secar”, señaló Rando sobre el proceso de elaboración del ‘nendo dango’, una técnica inventada por Masanobu Fukuoka (1913-2008), ‘padre de la agricultura natural’, y “basada en el principio básico de la no intervención”. Lo único que tendrán que hacer los peregrinos es lanzar las bolas en las zonas que “se les haya indicado”. La naturaleza se encargará del resto. La Fundación '+ árboles' presentó la iniciativa el año pasado al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que se comprometió con el proyecto, y actualmente ya ha establecido “conversaciones informales con el consorcio Xacobeo”, que ha mostrado “mucho interés” por el proyecto.

Una vez conseguida la financiación necesaria, la entidad pondrá en marcha la campaña, que ha tenido como avanzadilla la citadas experiencias de Burgos, León y La Rioja, seleccionadas por sus “condiciones óptimas para albergar los ‘nendo dango’ y prosperar en la germinación y crecimiento de los árboles que contienen”, según se afirma en el plan de viabilidad del proyecto.

Tras estudiar los terrenos y el clima, la Fundación '+ árboles' se puso en contacto con tres albergues, uno por provincia, desde donde se están distribuyendo las bolsitas de semillas, seleccionadas dependiendo de la zona y sus especies autóctonas de árboles y arbustos. En el caso de Burgos, se eligió un albergue del tramo Hornillos del Camino-Arroyo de San Bol; y en el de León, uno situado entre Astorga y El ganso.

Los dos entornos siguen un mismo patrón, muy habitual en el Camino a su paso por Castilla y León: un relieve llano dominado por la actividad extensiva del cereal, donde la ruta jacobea es “un pequeño hilo que cruza extensos campos agrícolas, en los que aparecen como lindes pequeñas vaguadas”. Dichas zonas son “óptimas” para el lanzamiento de las bolas de ‘nendo dango’, ya que en ellas “se acumula tanto el agua de escorrentía como los nutrientes transportados por ella”.

Más barata y exitosa

Además de ser una técnica más barata que la tradicional, “con 40 euros de ‘nendo dango’ se puede reforestar una hectárea”, según Rando, el porcentaje de éxito en la germinación de las plantas también es mayor, un dos por ciento en la japonesa frente a un 0,2 en la tradicional.  Aún así, el director de Fundación '+ árboles' se mostró cauto al advertir que antes de que una zona sin vegetación se transforme en un bosque, hay que crear una ‘cama’ de arbustos y plantas que favorezca su desarrollo. Por eso, él prefiere hablar de un “reverdecimiento’ del lugar como paso previo a “la reforestación”.

Vote:    
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   9 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®