El Bierzo
EL BIERZO
'La Fiesta de los Mayos'
Los jóvenes de Villafranca del Bierzo salen a la calle cubiertos de ramas y flores que encarnan el espíritu de la vegetación y van por las casas cantando y pidiendo aguinaldo
leonoticias.com
02/05/2010 (11:51 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Como cada 1 de mayo, Villafranca del Bierzo vivió su día grande con la celebración de La Fiesta de los Mayos, un referente de esa localidad que saca a todos sus habitantes a la calle y trae también a bastantes curiosos de fuera.

Pero, ¿en qué consiste? En que un joven, totalmente cubierto de ramas y flores encarna el espíritu de la vegetación; y es acompañado por niñas con guirnaldas y otros vestidos con ropas viejas que recorren las calles de la Villa cantando coplillas populares y pidiendo el aguinaldo.

Así, se realiza una procesión popular que, al son de gaitas de folk, recorre las calles hasta reunirse en la plaza en una celebración llena de colorido y música, para seguir esta tradición gallea que festeja la llegada del buen tiempo.

Las composiciones se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, aunque se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.

Dos 'vecinos' de Villafranca intentar levantar a uno de los 'mayos'. (Foto: César Sánchez)

Los 'mayos' caminan por las calles de la ciudad. (Foto: César Sánchez)

Una de las niñas que participaban en la fiesta. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (7 votos)