León
LEÓN
La FRMP da libertad a los municipios para que elijan mancomunar servicios
La Federación Regional de Municipios y Provincias se reúne en León y considera que se trata de un proyecto básico para el futuro del medio rural
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
22/07/2014 (23:17 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha anunciado este martes en León que dejará “absoluta libertad” a los ayuntamientos de Castilla y León adheridos a este órgano para que sean ellos quienes elijan la opción de sumarse a las mancomunidades de servicios, tras la configuración del mapa de áreas funcionales estables en la Comunidad, aprobado por la Junta.

El presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, ha explicado en rueda de prensa que esta federación ha “trabajado mucho” para que esta ley pudiera “servir a los intereses” de los municipios. La federación ha celebrado en León las comisiones Ejecutiva y de Gobierno, donde se ha dado a conocer “cómo quedan los mapas”.

Aunque García Niego ha señalado que el proyecto de la Junta de Castilla y León “no es más que un dibujo geográfico”, este mapa que permite las “mancomunidades de interés general de forma voluntaria” tiene una “importancia capital de cara al futuro” de las zonas rurales de la comunidad. Hasta el 11 de septiembre se permiten alegaciones para “cerrar” estos mapas.

Por otro lado, en la Comisión de Gobierno de la federación se han aprobado mociones conjuntas de PP y de PSOE. Entre ellas, una en la que se reclama a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que negocie antes de finalizar el presenta año el convenio marco de Servicios Sociales, que expira en 2014. El siguiente debería abordar el periodo de los años 2015 y 2016.

Los presidentes de la FRMP y de la Diputación, en el centro, en rueda de prensa. (Foto: Campillo)

Las "quejas" de los municipios

En este sentido, García Nieto ha expresado la necesidad de incluir en el nuevo acuerdo la concreción de los periodos de pago, porque hasta ahora los municipios se han “quejado” de que se ven en la necesidad de “adelantar mucho dinero”, en ocasiones las partidas de todo un año, mientras esperan las “aportaciones de la Junta”. “Pretendemos corregirlo con plazos más lógicos”, ha indicado.

Además, en este sentido, ha demandado que se defina una partida de emergencia social con “flexibilidad” sobre un presupuesto determinado porque, “desgraciadamente sigue haciendo falta”. También ha reclamado que se incorpore en esta materia “dotaciones contra la pobreza y la atención a la infancia” con el objetivo de “actuar en núcleos familiares, donde está el inicio del problema”.

Por otro lado, ha anunciado que el próximo día 16 de septiembre se celebrará en Valladolid una jornada informativa destinada a los municipios de Castilla y León sobre la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aglutinar al mayor número de ayuntamientos y que se puedan abaratar los costes en la adquisición de servicios y suministros comunes.

Imagen de la celebración del Consejo de Gobierno de la FRMP. (Foto: Campillo)

Central de compras

Según ha explicado Ángel García Nieto, hasta el momento 258 municipios españoles ya participan en este programa, que hasta ahora prestar servicios en tres áreas: servicios de mediación de riesgos y seguros, servicios para el cobro a extranjeros de sanciones de tráfico impuestas en territorio nacional y el servicio integral de asesoramiento para servicios y suministros básicos como señalización, seguridad, mantenimiento o electricidad.

Próximamente se podrán prestar ocho servicios más que se están licitando en estos momentos, como los suministros de energía eléctrica, telefonía fija, móvil y ADSL, combustible, luminarias de tecnología LED, Gas Natural, asistencia técnica en el servicio de recaudación de multas y seguros para entidades locales.

Una imagen de la celebración del encuentro de la federación de municipios. (Foto: Campillo)

Entidades "fuertes, ágiles y eficaces"

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha afirmado que la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de las Administraciones Locales, así como la ordenación de servicios en el territorio aprobada por la Junta de Castilla y León son dos leyes que permitirán a los municipios que los ayuntamientos y las diputaciones puedan “sanearse y ser eficaces para dar respuesta a las necesidades”.

Martínez ha destacado que la institución provincial leonesa trabaja en el “desarrollo del tejido económico” de los 208 municipios de la provincia de León con menos de 20.000 habitantes, a quienes ha destinado los 15 millones de los Planes de Cooperación, los 2,5 millones de los Planes de Empleo o el Plan de Emprendedores para “frenar la despoblación”. “Nadie como nosotros conoce las necesidades del medio rural. Creemos en entidades locales fuertes, ágiles y eficaces, codo con codo, para dar respuesta al ciudadano en el siglo XXI”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (8 votos)