Cultura
EXPOSICIÓN
La exposición 'Alfonso IX y su reino' muestra en León la figura del monarca y la trascendencia histórica de su reinado
La muestra, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León, podrá verse en la plaza de Santo Martino hasta el 25 de julio
Ical
01/06/2010 (19:11 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con motivo de la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, inauguró hoy en la plaza de Santo Martino de León la exposición ‘Alfonso IX y su reino’, que evoca la figura de Alfonso IX y la trascendencia histórica de su reinado, en sus diversos aspectos políticos, territoriales y culturales, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 25 de julio.

A través de está exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘León Real’, se quiere divulgar la figura del monarca Alfonso IX y el largo período de logros que supuso su reinado, escasamente valorado en el estudio de la historia medieval, pero que resulta imprescindible para comprender su proceso modernizador.

La muestra, que tiene un carácter itinerante, ha sido concebida para ser expuesta al aire libre y plantea un recorrido a través de cuatro secciones ilustradas con más de medio centenar de fotografías de gran formato, es decir, la tradición urbana de la dinastía regia, la figura de Alfonso IX, Rey de León, Galicia y Asturias (1188-1230), la expansión de las ciudades y el arte en tiempos de Alfonso IX.

Estas áreas temáticas subrayan la importancia que tuvo este monarca en la historia política del Reino de León, así como en la proyección del urbanismo y las artes que le hizo merecedor del sobrenombre de ‘Rey Ciudadano’.

La historia

Durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230), y frente a la presencia del unitario imperio almohade, el territorio peninsular cristiano se dividió en cinco reinos, de los cuales el de León fue el que mejor mantuvo la herencia de las raíces asturianas, frente a sus vecinos más próximos, Castilla y Portugal. El emblema parlante del reino leonés, creado en la época de Alfonso VII el Emperador evidencia, además, el legado de la tradición romana y, al igual que en Roma y su imperio, o Toledo y Oviedo con sus respectivos reinos, también sería una ciudad, la sede regia de León, la que terminaría por dar nombre a todo el reino.

En el ámbito religioso, la posesión del sepulcro del Apóstol Santiago convertiría a Compostela en el eje espiritual del reino propiciando, gracias a las peregrinaciones, un importante intercambio cultural que define el arte y la arquitectura del período, así como la clave para reivindicar que las campañas militares contra los musulmanes no se libraran como pretendía Roma, bajo el signo de la cruzada pontificia ‘sub vexillum sancti Petri’, sino con la intención de afianzar la autoridad regia sobre su reino. Según explicó uno de los comisarios de la exposición, Fernando López Alsina, la exposición pretende mostrar a los ciudadanos por qué el Reino de León se identifica con la ciudad que fue la sede regia, así como la importancia de la figura de Alfonso IX que fue “el último rey estrictamente de León antes de la unión definitiva con Castilla en 1230”, un monarca que se caracterizó “por estar muy atento a estos cambios”, dijo.

López Alsina informó que los textos que se conservan de Alfonso IX se considera que los nuevos sectores emergentes, correspondientes a la actual burguesía, “controlen las ciudades en lugar de los señoríos episcopales”, señaló. Fue el propio monarca quien llamó a los representantes de las ciudades más importantes a la celebración de la curia plena “la primera con representación urbana” en lo que fue el origen del Parlamentarismo moderno, entre otras actuaciones del monarca. La muestra pretende “hacer balance de lo que pudo ser este Reino de León 320 años de su historia”, y el comisario consideró “un gran acierto” organizar la muestra en la ciudad de León “pensando en la tradición urbana de la monarquía”, concluyó.

Alsina explica uno de los textos a diferentes invitados. (Foto: Carlos S. Campillo)

La exposición congregó a diferentes invitados en su primer día. (Foto: Carlos S. Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (21 votos)