Comarcas
COMARCAS
La eterna discusión sobre Pinos
Babia se enfrenta de nuevo a Mieres por la titularidad del puerto de Pinos y denuncia la celebración en "tierras de León" de un concurso cinegético
leonoticias.com
03/11/2011 (08:59 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No hay punto de encuentro entre Mieres y los ganaderos de los de Babia por el aprovechamiento ganadero del puerto Pinos. La confrontación, nacida en 1926, sigue a fecha de hoy sin solución.

En ese año el Ayuntamiento de Mieres decidió comprar los terrenos del Puerto de Pinos, situado en la provincia de León, para facilitar el pasto de las reses de la zona asturiana.

Para Asturias la compra es de derecho, mientras en la zona leonesa se defiende la alegalidad de aquella acción ya que las administraciones de una provincia no pueden tutelar terrenos en otra.

Así, en época de pastos, las diferencias se multiplican. Sin embargo el nuevo conflicto llega ahora al denunciar la Asociación Montañas de Babia la celebración en el citado monte de un concurso de caza organizado por la Sociedad Canina Asturiana.

La plataforma sostiene de nuevo que "ninguna administración asturiana, ni regional ni local, tiene competencias para organizar eventos de este tipo en suelo de León".

"Con la constitución en la mano se puede demostrar que un ayuntamiento no tiene competencias fuera de su ámbito municipal", se insiste.

Desde León además se reitera el "permanente abuso" por parte del Ayuntamiento de Mieres. "En estos montes Asturias organiza fiestas y actividades de todo tipo, actuando como si se tratase de suelo del Principado», señaló Carlos González-Antón, representante de la Asociación, a lne.es.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)