León en fiestas
LEÓN EN FIESTAS
La Dolorosa anuncia la Semana Santa
Miles de personas abarrotan las calles del Barrio Húmedo y del centro de León para arropar al paso de la iglesia del Mercado, que inaugura la Pasión leonesa
Luis V. Huerga
30/03/2012 (21:26 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (25 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Serpenteando por las angostas calles que comunican la iglesia del Mercado, en la plaza del Grano, con la plaza Mayor, la imagen de La Dolorosa, un año más, ha vuelto a marcar el inicio de una de las épocas del año más esperadas por la ciudad de León. El desfile de este paso del siglo XV, de autor anónimo, significa el comienzo de la Semana Santa leonesa, tan esperada, que miles de personas han salido a la calle para contemplar la majestuosidad de la Madre portando en brazos el cuerpo inerte de Cristo. Para contemplar cómo empieza la Pasión.

Después, el recorrido ha continuado desde el corazón del Húmedo a la plaza de la Regla, desde donde La Dolorosa ha viajado sobre los brazos de los miembros de la corporación municipal para realizar la segunda parada de su itinerario, después de haber visitado el convento de las Carbajalas. En la misma Calle Ancha ha vuelto a detenerse ante la capilla del Cristo de la Victoria, antes de que los leoneses le cantaran La Salve en la plaza de Santo Domingo.

El desfile procesional, acompañado por dos bandas de música, tan sólo porta esta imagen La Dolorosa del Mercado, también conocida como la ‘Morenica’, una talla que no pertenece a ninguna cofradía y cuyo desfile inaugura un calendario en el que cofrades y pasos serán los protagonistas en las calles de la capital. Así, entre las velas, los mantos de las manolas y las notas de la música cofrade, comienza la Pasión leonesa.

Los braceros portan a la 'Morenica' en la primera procesión de la Semana Santa.

Toda una Semana Santa

La religión ya se da la mano con la gastronomía típica de estas fechas, con los visitantes que ven en León el destino perfecto para contemplar uno de los espectáculos culturales más internacionales. Es tiempo de recogimiento y de pasión. Tiempo de papones y de arte sacro, de limonadas y torrijas, de olor a morcilla por las calles del casco antiguo. Pero, sobre todo, ya es tiempo de Semana Santa.

En la jornada de mañana, Sábado de Pasión, se celebrarán otras dos procesiones más, la primera de ellas la de Jesús de la Esperanza, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, que partirá a las 18 horas de la plaza de San Isidoro.

La Dolorosa, a través de las estrechas calles del Barrio Húmedo.

Sábado de Pasión

A las 21.15 horas tendrá lugar el Solemne Vía Crucis Procesional, organizado por la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, que partirá de la iglesia de San Claudio. Además, a las 18.30 horas se celebrará la Misa de Admisión de Hermanos en la iglesia de las Concepcionistas, un acto litúrgico organizado por la cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, en la que se bendecirán las túnicas de los nuevos hermanos que se incorporan a la cofradía.

Por otro lado, a las 19 horas, la cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención llevará a cabo el tradicional besapié del Cristo de la Redención, en la iglesia de las Concepcionistas.

Procesiones y recorridos

Las 'manolas' durante la primera procesión de la Pasión leonesa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (25 votos)