León
LEÓN
La despensa leonesa llega al txoko, con "respeto y sin complejos"
'Productos de León' pasa con nota el exigente examen de los entendidos bilbaínos, un comensal con criterio muy elaborado y que hace del buen comer una cultura
Miembros del txoco comprueban de la única manera posible la alta calidad de los productos leoneses. (Foto: Campillo)
Miembros del txoco comprueban de la única manera posible la alta calidad de los productos leoneses. (Foto: Campillo)
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
27/04/2015 (22:11 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Es un establecimiento muy común en el País Vasco y en las tierras aledañas. Se les conoce como txokos, lugares en los que es preciso asociarse para poder entrar. Un número de socio permite tener aquí, en este tipo de rincones, derecho a acceder con invitados. No hay cocineros ni camareros y, dicen, las mujeres quedan alejadas de la cocina porque cuando una “cuadrilla” entra al txoko, los fogones es cosa de hombres.

Aquí se citan pandillas de amigos para llevar a cabo celebraciones en las que no puede faltar una buena comida o una buena cena. “Se cocina carne o pescado, indiferentemente”, explica el socio número seis del txoco Bilbotaren Bazkuna, José Luis Robredo, una sociedad creada en 1974 y que es de las más antiguas. Nochevieja es una de esas fiestas en las que es común que los asociados vengan al txoco a celebrar la cena, quizá por falta de sitio en las viviendas.

Se pide cita y se trae todo lo necesario. Se abre la cocina y se elaboran las comidas con total libertad. Este lunes, en el acto de presentación de los ‘Productos de León’ en Bilbao en una gira de dos días dando a conocer en la capital vizcaína lo mucho y bueno de la tierra en cuando a agroalimentación se refiere, el nombre de León ha sido protagonista.

Socios del txoko comprueban de la mejor forma posible la calidad de los productos. (Foto: Campillo)

Productos "llamativos"

“Los productos de León aquí son llamativos”, señala Robredo, que asegura que en la, ya de por si rica cocina bilbaína, siempre hay sitio para productos leoneses. “Chorizo, cecina y queso, sobre todo”. Son productos conocidos, valorados y muy bien acogidos por estos socios expertos en el arte del buen yantar.

De esta forma, los productores leoneses han puesto sobre las mesas del salón del txoco Bilbotaren Bazkuna lo mejor de sus despensas ante un público muy exigente, el vasco, que, sin embargo, ha acogido con mucho interés el sabor de los productos leoneses. Entre ellos, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, invitado de excepción en este acto.

La prueba a la que han sometido a los productos de León estos examinadores con criterio se ha superado con un notable alto. A nadie le ha quedado mal regusto de nada de lo que han probado y que los productores y cocineros leoneses han presentado este lunes en Bilbao, lugar nada sospechoso en comer mal, que considera a León como “gran concepto” en la cocina.

Juanjo Pérez, de Cocinandos, muestra un botillo a los asistentes. (Foto: Campillo)

"Buenas gentes"

No en vano, esta era la primera vez que se realiza en este lugar un evento con productos como el que ha organizado León este lunes. “Vengan cuando quieran. Nosotros siempre recibimos a las buenas gentes con los brazos abiertos”, ha asegurado el presidente del txoco, Gerardo Maza. El guante se ha recogido esta vez por parte de una delegación leonesa que ha acudido a esta tierra de entendidos “con respecto pero sin complejos”.

Buena muestra de ello ha sido la intervención que ha realizado Juanjo Pérez, responsable junto con su mujer, Yolanda León, del restaurante Cocinandos, Estrella Michelín. El reconocido cocinero ha mostrado los usos de dos productos de la cocina leonesa. El botillo, con el que ha elaborado un sándwich con espuma de berza, lengua cortada en dados con fua de pato, pan de especias y pétalos de rosa, así como un pincho de cecina dentro de un bollo cocido, hecho al vapor envuelto en papel transparente.

La cita estuvo regada con cerveza leonesa Kadabra. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)