Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Cumbre Social pide que se mantenga "el Estado Social"
46 organizaciones se unen para reivindicar en Villalar un empleo de mayor calidad, luchar contra la despoblación y alerta de la situación de vulnerabilidad de muchos castellanos y leoneses
Ical
21/04/2014 (21:59 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Cumbre Social de Castilla y León, que conforman 46 organizaciones de la Comunidad, insistió este año también en que “no va a permitir que se siga desmantelando el Estado Social”. Así lo recoge en el Manifiesto reivindicativo elaborado con motivo del Día de Castilla y León, que se celebrará el miércoles 23 de abril en Villalar de los Comuneros, bajo el título 'Por una verdadera recuperación del empleo, los derechos sociales y del Estado del Bienestar'.

En ese manifiesto se denuncia que “a pesar de los cantos de sirena” que anuncian una recuperación, la realidad social y laboral de la Comunidad denota que “la crisis sigue golpeando cada vez con más virulencia al conjunto de la ciudadanía”. Así, hace referencia a los 250.800 parados de la Comunidad, donde casi la mitad no cobra prestación alguna. Datos “aplastantes”, según señaló Ángela Curiel de la Asociación de Autónomos Dependientes.

A juicio de estos colectivos, la festividad de Villalar de este año está marcada por las elecciones europeas, del próximo 25 de mayo. Momento propicio, consideran, para exigir a los gobiernos de España y de Castilla y León “un cambio de rumbo en las políticas europeas y nacionales”. “No se puede seguir así”, apostillan, para volver a denunciar el “severo retroceso” y el “desmantelamiento” del Estado del Bienestar.

Además, sostienen que la Comunidad ha de progresar hacia una mayor estabilidad y calidad en el empleo, hacia la seguridad y hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. “Es fundamental asegurar unas condiciones de trabajo dignas y salarios justos y garantizarse el derecho a la negociación colectiva para todos los trabajadores”, subrayan.

Al mismo tiempo, consideran que la lucha contra la despoblación debe ser un objetivo “común e irrenunciable” en una comunidad “tan extensa” como esta, caracterizada, además, por una baja densidad de población, envejecida y diseminada y donde la situación de vulnerabilidad de la población en general, y especialmente de las minorías, se agrava.

Por eso, consideran que las políticas para “fijar, integrar, aumentar y atraer población” deben estar coordinadas con las políticas de ordenación del territorio. “Es imprescindible que el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio garantice realmente la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales en el medio rural con más recursos, al tiempo que se corrigen las desigualdades de desarrollo entre territorios, se rejuvenecen los pueblos y se mejora la calidad de vida de las mujeres y hombres de Castilla y León”.

Por lo tanto, añaden, las administraciones tienen la obligación de apoyar al medio rural para que los que trabajan “directa y personalmente” en el campo y viven de esa actividad son “fundamentales” para su desarrollo.

Según recuerdan, el Día de Villalar es una fecha “símbolo de reivindicaciones y de lucha por la libertad y los derechos sociales”. Para la Cumbre Social hay muchos motivos para seguir reclamando una salida “justa” a la crisis, pero por encima de todos estos motivos, concluye, está que no hay que resignarse “a aceptar callados más recortes sociales, laborales y económicos”, pero tampoco, añade, están dispuestos a aceptar “esa idea que quieren inculcar de que nuestros hijos están condenados a vivir peor que sus padres”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)