Deportes
FÚTBOL
La Cultural sufre y juega para seguir soñando con la Copa del Rey
El equipo de Juan Ferrando gana 2-3 al Varea alternando momentos de un notable juego asociativo
Una acción del partido entre Varea y Cultural. (Foto: Fernando Díaz)
Una acción del partido entre Varea y Cultural. (Foto: Fernando Díaz)
Adrián del Campo
02/09/2015 (21:48 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tocó sufrir, nada raro, pocas veces una eliminatoria a partido único está exenta de nervios, pero finalmente la Cultural logró vencer al Varea y, por tanto, pasar a la segunda ronda de la Copa del Rey. El encuentro en el campo riojano fue muy disputado, con un gran inicio de los leoneses que se fue diluyendo tras el paso de los minutos, por lo que los locales crecieron en el juego hasta ponerse por delante en dos ocasiones.

Sin embargo, la Cultural nunca desistió, siguió creyendo en su idea de fútbol, apostando por el toque desde la salida, cayendo incluso en errores de los que ya había avisado Ferrando, pero el riego mereció la pena. Gracias a esta insistencia en el pase y el juego valiente llegaron, primero el fútbol, luego las ocasiones y finalmente los goles, hasta cerrar el marcador con el 2-3 definitivo que permitía a los leoneses seguir en Copa del Rey y eliminaba al Varea.

Aunque no todo fueron buenas noticias para el conjunto de la Aspire. El equipo de Nacho Ruiz, líder de la Tercera riojana, generó mucho peligro a la Cultural, sobre todo a balón parado, donde se impusieron en cada acción a la defensa blanca, hoy gris. El otro punto negativo fueron las pérdidas de balón en el inicio de las jugadas, que provocaron varias ocasiones e incluso algún gol, pero como se comentó antes, este riesgo valió la pena, la jugada del 2-2, la del gol de Babalola lo demostró, el africano anotó tras una maravillosa acción, que nació desde la defensa para terminar en la red rival.

Rotaciones de Ferrando

Pero antes de todo eso, la primera sorpresa la dio Juan Ferrando, que finalmente se decantaba por las rotaciones para afrontar el partido entre semana, sin perder de vista el compromiso liguero del domingo, contra el Burgos. Solo Jordi César, Iosu Villar y Éric López se mantenían en equipo inicial, el resto, ocho caras nuevas, pero todos respondieron, especialmente Babalola, que parece apuntar a titular.

A pesar de las muchas variaciones, la Cultural entró al partido perfectamente, con un juego rápido, móvil y asociativo, que hacía bascular al Varea de banda a banda sin poder salir de su campo, pues la presión adelantada e intensa de los visitantes no le permitía avanzar metros. Coutado disfrutaba entre líneas y Gonzalo daba continuidad a la circulación, para después amenazar a balón parado.

Este incisivo arranque perdió fuelle con el paso de los minutos y los locales respiraron, dando la primera muestra de su estilo de juego, también de posesión, llegando incluso a proponer una salida lavolpiana, es decir, escorando a sus centrales para que el pivote defensivo se incruste entre ellos, haciendo una primera línea de tres hombres con los laterales abiertos y adelantados.

Coutado, durante el partido entre Varea y Cultural. (Foto: Fernando Díaz)

El que avisa…

El primer aviso serio del Varea lo frenó Bardal, que sacó el balón a Esaul cuando se disponía a tirar, pero a la segunda, los locales no perdonaron. Javi Torres anotó un golazo desde la frontal tras aprovecharse de una pérdida de balón de Iosu Villar. La Cultural reaccionó antes del descanso, a balón parado, con un gol de Tejedor, que remataba el centro de Coutado.

En el segundo tiempo los leoneses entraron al campo con fuerzas renovadas, volviendo a dominar. Pero el balón parado no entiende de momentos y Pinilla cabeceaba una falta lateral para poner el 2-1.

Regalo para la vista

Poco duró este marcador, los de Juan Ferrando lo rompieron de la forma más estética posible, con un gol iniciado desde la defensa, el balón pasó por Bardal, Iosu, Éric, Gonzalo,… para acabar en un pase filtrado que Babalola, al primer toque, casi como el resto de compañeros que intervinieron en la acción, transformó en el 2-2.

El africano ya no cedería ni una cota de protagonismo, no paró de encarar y así consiguió que le derribaran dentro del área. Penalti. El lanzador fue Aketxe, que acababa de entrar y ni se lo pensó, chutó y marcó.

Con el 2-3 en el marcador la Cultural impuso su superior condición física, consecuencia de ser un equipo profesional, algo que no es el Varea, que con mucho mérito siguió compitiendo, pero Calzado, que había firmado una parada providencial antes del descanso, ya no volvería a recoger más balones de las redes. La victoria se va para León, que podrá seguir soñando con la Copa del Rey, aunque la ciudad ya está avisada, en el Torneo del KO toca sufrir, y mucho.

Ficha técnica:

2 CD Varea: David, Sánchez, Rocha, Salazar, Pini, Pitu, Chamot (Rubén Pérez, m. 76), Efrén, Esaul, De Val (Garrido, m. 85) y Javi Torres.

3 Cultural y Deportiva Leonesa: Calzado, Tameen, Bardal, Jordi, Tejedor, Iosu Villar, Eric López (Cristóbal, m. 63), Gonzalo, Coutado, Babalola (Santi Santos, m. 83) y Orodea (Aketxe, m. 70).

Goles: 1-0 (m. 29) Javi Torres, con un tiro fuerte y preciso desde la frontal. 1-1 (m. 39) Tejedor, remata un buen centro de Coutado. 2-1 (m. 48) Pinilla, de cabeza tras una falta lateral. 2-2 (m. 53) Babalola, tras una brillante jugada asociativa. 3-2 (m. 73) Aketxe, de penalti cometido sobre Babalola.

Árbitro: Álvaro López Parra, del Comité cántabro. Amarillas a Jordi César, Sánchez, Babalola, Pitu, Iosu Villar, Aketxe, David y Cristóbal. Tarjeta roja a Sánchez (m. 88).

Incidencias: Primera eliminatoria, a partido único, de la Copa del Rey 2015/2016, disputada en el Campo Municipal de Varea.

Una acción del partido entre Varea y Cultural. (Foto: Fernando Díaz)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (21 votos)