Deportes
FÚTBOL
La Cultural se queda otra temporada en la Segunda B
CON GRÁFICO INTERACTIVO / La Cultural queda eliminada de la lucha por el ascenso tras caer (0-1) ante el Sabadell en el Reino de León
leonoticias.com
24/05/2009 (20:40 horas)
108 comentarios
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (131 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Adiós. Otro ascenso que se esfuma. Las lágrimas de sus jugadores, el gesto contrariado de Álvaro Cervera, fueron la imagen de un equipo hundido. La ilusión de un equipo, de un equipo, de una ciudad, quedó rota en el minuto 17 de la segunda mitad. En realidad, el Sabadell hizo media ocasión en el estadio Reino de León y logró un gol, un gol salvador para sus intereses, que hundía por completo al equipo leonés.

Finalizado el partido, sólo hubo silencio en el estadio. El silencio de la desesperación, por supuesto. A la Cultural le condicionó desde el primer minuto el encuentro de ida, donde había logrado un prometedor 1-1.

El equipo de Álvaro Cervera jugó en el alambre. Cerca de 8.000 aficionados acudieron al estadio para animar al equipo con la ilusión de que, esta vez sí, al menos se lograra el pase a la siguiente ronda.

Si algo marcó el inicio del encuentro fue la trama del partido: la Cultural esperando al rival, el Sabadell intentando conseguir un salvador gol. La defensa de ese marcador fue una condena con el paso de los minutos. A la contra el equipo de Cervera tuvo un par de ocasiones, pero en realidad el partido se movió con excesivo centrocampismo.

No hubo forma, ni en el descuento, que el colegiado quiso alargar durante cuatro minutos. La angustia final fue tremenda, la desesperación total. La historia, de nuevo, se ha repetido en el ya largo y duro camino de la Cultural, una entidad que ahora debe mirar al futuro en lo deportivo pensando en jugar una temporada más en Segunda B y en lo económico al borde de la quiebra económica.

Minuto a minuto

Hay desesperación en la grada y en el equipo. Todo el equipo se ha ido llorando al vestuario y la grada cariacontecida. "Ellos han tenido media ocasión y han ganado el partido", concluye Ballesteros.

Dos aficionados de la Cultural, con gesto cariacontecido, en los minutos finales. (Foto: Peio García)

Álvaro Cervera, con gesto serio, en los minutos finales. (Foto: Peio García)

Los jugadores rotos, a la conclusión del encuentro. (Foto: Peio García)

Cervera mira el reloj en el mismo momento en el que el Sabadell marca. (Foto: Peio García)

La desesperación se apoderó a la conclusión de los jugadores de la Cultural. (Foto: Peio García)

Iván Mateo rompe a llorar nada más finalizar el encuentro. (Foto: Peio García)

► FINAL

MInuto 95. FInal, final. Otra vez apeados de la lucha por el ascenso. Se Minuto 94. Lo intenta Gorka de nuevo... Nada... Ahora es Iván Mateo... La Cultural a la desesperada... busca un milagro... Ahora Rico y al portero... Los jugadores de la Cultural no dejan de llorar sobre el terreno de juego.

MInuto 93. Falta a favor de la Cultural... puede ser la última ocasión. Lanza Iván Mateo... portero... Por favor.... queda un minuto y medio o dos minutos....

MInuto 91. Lo intenta Gorka, pone el balón al área, pero el balón se va fuera... Y la grada grita...

Minuto 89. Cuatro minutos de descuento, dice el árbitro... y encima no deja de llover...

MInuto 89. Queda un minuto para conseguir el milagro. "Vamos, vamos, por León", dice 'Willy' en Radio Marca.

Minuto 87. La Cultural quiere con el corazón, pero no puede. El Sabadell tiene el control del partido... parece mentira pero es así....

MInuto 86. Quedan cuatro minutos mas el descuento y la Cultural no acaba de llegar con claridad. Bermúdez lanza largo, pero no hay opciones arriba. El Sabadell se muestra muy seguro.

Minuto 85. Chema, Rico. Rico intenta irse de tres... Pero es imposible!!!! Y justo cuando marca la Ponferradina en El Toralín (1-0)

Minuto 84. El tiempo no corre... vuela. La Cultural llega, pero de forma tímida.

Minuto 80. La grada se desespera y el Sabadell sigue perdiendo tiempo. Y es que el tiempo pasa y pasa. Sólo quedan diez! minutos.

Minuto 78. Qué nervios. El Sabadell no deja de perder tiempo y la Cultural se desespera. Santi Santos lo intenta ahora, pero sin suerte. Otro cambio defensivo en el Sabdell, que ha colocado a tres jugadores por delante de la defensa. Si es que el equipo catalán ya defiende con todo.

MInuto 76. Hasta la Peña El Tambor ha llegado al campo para animar... Todos animan... Pero el resultado es tremendo...

MInuto 74. Quedan 15 minutos para conseguir el milagro. Hay que empatar como sea... La grada no deja de animar... 

MInuto 71. La falta es un poco lejana para buscar el golpeo directo. Va Iván Mateo... mal... fuera...

Así está el Reino de León, que no deja de animar a la Cultural.

Minuto 70. Lo sigue intentado la Cultural. Ojo que ahora hay una falta peligrosa a favor de la Cultural.... vamos... es la ocasión...

Minuto 68. Cervera retira a Castellano. La Cultu se la juega. Cervera va a por el partido y todo cuando hay una falta que saca sin consecuencias Iván Mateo. Ahora es el Sabadell quien se defiende con uñas y dientes.

Minuto 67. Cae la Cultural 0-1 y Cervera mete a Roskam... "Toda la carne en el asador", dice Luis Ballesteros.

MInuto 65. Lo intenta la Cultural, quiere. Ahora es Chema... balón para Paixao... qué ocasión.... bajo palos a un metro del gol... y se equivoca... Pero si estaba solo!!!! Qué ha hecho Paixao!!! Si es que era una ocasión de oro...

Minuto 64. La Cultural lucha ahora contra el tiempo y contra el rival. Hay que empatar... La grada se rearma y anima sin descanso...

Aficionados de la Cultural animando al equipo desde la grada.

Minuto 62. Jarro de agua fría en el Reino de León. Qué lástima...!!! Bueno no hay tiempo para el pesimismo. Toca rearmarse. Cervera anima a sus jugadores. Ahora hay que marcar un gol...

►MInuto 61. Ojo.... GOL... GOL del Sabadell en la falta (0-1).

Minuto 60. El partido parece ahora que no tiene control. Lo intenta Óscar Rico, pierde el balón Paixao... Uf! Falta control en este partido... Vuelve el Sabadell y fuerza una falta peligrosa...

Minuto 58. ¡A por ellos, a por ellos oé oé oé! grita el Reino de León.

Minuto 56. El Sabadell quiere ir de nuevo a por el partido. Por momentos el partido parece haber enloquecido... y el balón no deja de ir de un lado a otro... bajo la lluvia. Menuda tormenta!

Minuto 55. El Sabadell hace sus dos primeros cambios. Ojo que entra Javi Rodríguez y Carralero.

Minuto 54. Rico-Chema-Paixao. La conexión funciona.... qué ocasión. El balón se va a córner... la ocasión es para Moreno... Qué ocasión! Son los mejores minutos de la Cultural.

Minuto 53. "La Cultural ha salido mucho mejor que en la primera mitad", asegura Ballesteros en Radio Marca.

Minuto 52. Ahora es Chema quien lo intenta... nada...

Minuto 51. Vuelve Paixao a la carga... parece que la Cultu está más entonada... al menos tiene la posesión, algo que en la primera mitad no ocurría.

Minuto 50. Rico... Paixao... lo intenta la Cultural... Mala elección de Paixao...

MInuto 49. Comienza a llover en el Reino de León... el campo drena bien, pero estará más rápido...

Minuto 48. Moreno frena en seco a Axel y eso le cuesta la tarjeta

Minuto 47. Y de momento las cosas parecen que siguen igual. Busca la portería el Sabadell en el arreón inicial

Minuto 46. Comienza la segunda mitad en el estadio Reino de León.

"La Cultural está aguantando bien y a la espera de un contraataque. Vamos a ver si logra la clasificación, que también servirá para animar a mi amigo Tejerina", ha asegurado en Radio Marca Miguel Martínez, presidente de Paradores.

El descanso ha servido para avivar las tertulias. "Estamos deseando que llegue el final ya prque este resultado es bueno", ha asegurado el consejero de Fomento, Antonio Silván.

"Ojo con este resultado que es peligroso", ha dico Txiki, interior izquierda de la Cultural cuando se inauguró el estadio Reino de León.

"Seremos peligrosos a balón parado", también ha advertido el ex vicepresidente de la Cultural, Carlos García, quien ha tenido un recuerdo especial para el fallecido Rafa Tejerina.

► DESCANSO

Minuto 45+1. Ojo... ocasión para el Sabadell... madre mía que susto... menos mal que se ha hecho una oportuna falta... y todo cuando ya tenía que haber finalizado la primera parte... hay nervios otra vez.... Se acabó la primera mitad... De  momento la Cultural está en la siguiente ronda

Minuto 45. La primera mitad apunta a su final y en el Sabadell su entrenador manda calentar a Javi Rodríguez, su delantero estrella... Ojo que este jugador ya hizo mucho daño a la Cultu en el encuentro de ida.

Minuto 43. Lanza Iván Mateo al punto de penalti, pero la saca el portero... Navas, qué suerte ha tenido! 

Así se ve el partido desde la posición de Radio Marca.

Jaime Peterson, jugador de Baloncesto León, no ha querido perderse el partido.

PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PARTIDO EN RADIO MARCA (100.6 FM)

Minuto 42. De momento todo parece bajo control en la Cultural. No hay mucho fútbol, pero el 0-0 es un buen y 'peligroso' resultado. Cuando hay un nuevo córner a favor de la Cultural.

Minuto 39. Vuelve a la carga la Cultural... ahora con Santi Santos... bueno... la aventura se queda a medio camino, pero al menos el equipo parece mucho más entonado.

Minuto 35. Chema lo sigue intentando. Junto a Óscar Rico es el mejor... Moreno pide el apoyo de la grada. Lo quiere intentar la Cultural, pero ojo que el Sabadell es peligroso. Al menos la Cultural se ha estirado.

Minuto 33. Álvaro Cervera le pide a Óscar Rico que se desmarque... que en sus botas está la posibilidad de llegar a la portería rival.

► Pinche aquí para ver todos los resultados de la jornada

Minuto31. Iván Mateo a la contra... bien Óscar Rico... bien Iván Mateo... qué lastima... se va fuera

Minuto26. La Cultural no amenaza al rival, pero al menos tampoco le da tantas facilidades al Sabadell, que parecía muy cómodo en los primeros minutos del partido. La grada no deja de animar...

Minuto 23. De nuevo lo intenta la Cultural. Paixao... nada... pierde el balón. Al menos ahora el Sabadell no se acerca tanto, aunque el partido ni mucho menos está bajo el control de la Cultural.

Minuto 21. Ahora es el Sabadell quien lo intenta, pero la defensa de la Cultural es un muro...

Minuto 19. Ahora sí, la Cultu recupera terreno. Lo intenta Iván Mateo en un saque de esquina... no hubo suerte...

Las pancartas fueron una constante en el fondo sur en la previa del encuentro.

Minuto 18. Chema... primera gran ocasión de la Cultural... Qué pena

► RADIO MARCA acaba de alelantar que BALTA será el nuevo entrenador de la Ponferradina.

Minuto 16. La Cultural engancha su primera contra y la Cultural da el primer aviso en las botas de Paixao.

Minuto 12. La Cultural le ha regalado el balón al Sabadell. Uf! tiene peligro hacer algo así. Lanza el Sabadell... y Bermúdez. Cervera quiere que su equipo busque la contra, pero de momento no lo consigue.

Aspecto que presenta el fondo norte en el estadio Reino de León.

Minuto 10. La grada no deja de animar. Al final puede haber unos 8.000 espectadores según Radio Marca.

Minuto 9. La Cultural recupera terreno. Primera falta a favor del equipo leonés. Lanza Iván Mateo, pero sin consecuencias.

Minuto 7. La Cultural parece ir templando un poco más, pero el Sabadell quiere imponer su ley y la Cultu no ha llegado aún a las inmediaciones del área visitante. A la Cultu le vale el 0-0 y el Sabadell precisa de un gol si quiere pasar.

Minuto 4. Bueno... pues el Sabadell ha comenzado con ganas, quiere mandar en el partido. La Cultural parece nerviosa. Manda el Sabadell, pero el partido también comenzó así en Cataluña y al final la Cultural marcó primero.

Minuto 3. De momento poco se puede ver. Ha habido una falta a Juvenal, pero sin consecuencias...

Minuto2. De momento Álvaro Cervera sentado y tranquilo y Moya, entrenador del Sabadell, nervioso y en pie...

Minuto 1. Comienza el partido.... y la grada anima como nunca a su equipo

Ángel Villalba, presidente de Feve, en el estadio Reino de León.

Un grupo de aficionados, en la tribuna del estadio.

18.00 horas. Todos los aficionados guardan un respetuoso minuto de silencio en memoria del presidente del Huracán, Rafa Tejerina.

18.59 horas. Salta la Cultural al terreno de juego y el campo parece enloquecer.

18.56 horas. Suena el himno de la Cultural. En el palco el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, el presidente de la Cultural, Domingo Cueto, diputados, el ex árbitro asistente Rafa Guerrero. En la grada Miguel Martínez, presidente de Paradores, Ángel Villabalba, presidente de Feve... es que este es un partido para no perderse.

18.54 horas. 'Todos juntos por un sueño' se puede leer en una pancarta de las peñas culturalistas en el fondo sur. '26 nombres para la historia' se puede leer en otra pancarta, apareciendo a continuación todos los nombres de los componentes del equipo culturalista.

18.52 horas. Al final serán 7.000 aficionados los que se darán cita en el Reino de León, entre ellos un grupo de seguidores del Sabadell.

18.51 horas. También ha habido momentos para el recuerdo en la previa. En el campo hay consternación por la muerte este mismo domingo de Rafa Tejerina, presidente del Huracán Z de Tercera División. Está previsto que se guarde un minuto de silencio en el Reino de León y también en El Toralín.

18.49 horas. Calienta la Cultural y calienta el Sabadell. Hay gestos serios en el campo y en los banquillo. Bueno... lo que hay es tensión.

18.42 horas. Ahora mismo hay unos 5.000 aficionados en el Reino de León. Ensalada, espaguetis y entrecot ha sido el menú de Sabadell en el hotel Alfonso V según ha comentado 'Willy' en Radio Marca.

18.39 horas. El partido comienza con 'tormenta' ya que la climatología ha bloqueado las líneas microfónicas de las radios locales. Al final todas han podido comenzar sus retransmisiones, aunque haciendo 'malabarismos'.

18.38 horas. LEONOTICIAS.TV ofrecerá un resumen del partido 60 minutos después de que finalice el encuentro

18.36 horas. Se acerca la hora de la verdad y lo cierto es que el ambiente en el Reino de León no parece el de una promoción de ascenso. Hay muchos asientos vacíos, aunque será la de hoy la mejor entrada de la temporada.

18.33 horas. Álvaro Cervera ya tiene su equipo decidido. Hoy en el Reino de León formarán Bermúdez, Moreno, Santi Santos, Mateo, Paixao, Goicoechea, Chema, Rubén García, Castellano, Gorka y Óscar Rico.

18.30 horas. Preparados. Ha llegado la hora de la verdad. Faltan 30 minutos para que en el estadio 'Reino de León' comience el encuentro entre la Cultural y el Sabadell. Todo a punto en un estadio que presenta una gran entrada respecto a jornadas ligueras, pero desde luego muy lejos del lleno.

PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PARTIDO EN RADIO MARCA (100.6 FM)

La previa

"El partido me provoca nervios, tenemos un buen resultado pero es incierto". Álvaro Cervera se sincera. El técnico de la Cultural pide intensidad y concentración a su equipo y apoyo desde la grada del Reino de León para pasar la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda A (domingo, 19.00 horas).

El técnico advierte que en este encuentro (cualquier resultado beneficia a la Cultural siempre que no encaje goles) nadie se puede despistar. "Si salimos a empatar a cero nos marcarán un gol seguro, así que saldremos a ganar. En casa tan sólo dos equipos nos han marcado más de un gol y en esa línea tenemos que movernos", ha advertido el entrenador.

La Cultural recibe al Sabadell en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso (1-1) y nadie duda que en esta ocasión la comunión del equipo con la grada debe ser total. "El apoyo de la grada será y supondrá mucho más de lo que nosotros nos pensamos", advierte el entrenador culturalista.

Imagen de la estatua de Guzmán, con el escudo de la Cultural.

El equipo

De cara a este partido, Cervera contará con su equipo de gala y no tiene previsto presentar muchas novedades con respecto al equipo que jugó en el Nova Creu Alta de Sabadell, donde la entrada de Óscar Rico en el equipo titular puede ser la gran novedad en detrimento de Chema Mato.
Tras el último entrenamiento, ya se conoce la lista de convocados de la que se caen cuatro jugadores y uno más que se quedara fuera antes del partido ya que Cervera tendrá que hacer un descarte al haber convocado a un total de 17 jugadores.

El equipo más probable podría estar formado por Bermúdez en la portería; Moreno, Gorka, Santi Santos, Goikoetxea en defensa junto con Castellano de enlace con la medular que estará formada por Chema, Rubén García, Mateo y Rico, mientras que Paixao sería el jugador más adelantado.

Guzmán, cómplice

Para que nada falte incluso en la céntrica plaza de Guzmán se ha colocado el escudo de la Cultural junto con una bufanda y un banderín a la emblemática estatua, una iniciativa que ya se tomó una década atrás (entonces lucía una camiseta gigante) y que no fue suficiente para que entonces se consiguiera el ascenso.
 

 

PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PARTIDO EN RADIO MARCA (100.6 FM)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (131 votos)

   Comentarios: 108
  miguel
24/05/2009 - 17:12h.
Ana los leoneses no recibimos ayudas del Estado XD pero le digo a "Español" que esto es España pero Castilla y León es un invento y los leoneses somos solo leoneses y los castellanos son castellanos. Castilla y león es un invento de hace 24 años. Viva León y forza cultu!!!   Avisar al moderador
  Español
24/05/2009 - 16:47h.
ana ... perdona no vienes a España porque no has salido de ella. Estas provincias Aragonesas . Se creen que todas persona es de su condición. Nosotros no recibidos ayudas de juntas autonomicas o Generalitat como lo llamais vosotros. No llevamos publiciad de la tv3 ni recibimos ayudas del Estado. No como vosotros para que vuestra mierda de industria creada en epoca de tito paco no se valla a paises de mano obra mas barata. Te recomendo que leas libros de historia. Y no la mierda que os hacen creer en la provincia Aragonesa en la que vives. Por que si para ser un lugar historico vale con ser un condado. Entoces en Castilla y León podriamos tener cientos de estados. Que pena das.   Avisar al moderador
  Yo
24/05/2009 - 15:16h.
Aupa cultuu! q oi llenamos el reinooooo!   Avisar al moderador
  alvaro
24/05/2009 - 14:49h.
anda ana¡¡¡ caya la boca, que los catalanes dais pena, llorando todo el rato con que no sois españoles y luego mira como juegan los catalanes en la seleccion española. Ya he visto unos cuantos de sabadell esta mañana por leon y sois cuatro gatos.   Avisar al moderador
  ana
24/05/2009 - 13:55h.
Força Sabadell, el Domingo iremos a España a enfrentarnos a un equipo que recibe ayudas del estado para subir a 2A.   Avisar al moderador
  xuasus
24/05/2009 - 11:58h.
Ya estan los peperos tocando las bowolings. Ni caso. Vamos cultu!!! si se puede   Avisar al moderador
  De León
24/05/2009 - 11:50h.
Gran verdad y GRACIAS amigo Manuel de Gijon, ojoalá no tardemos en vernos en el Molinon con los dos equipos en primera. !!!!Aupa Sporting y forsa Cultu!!!!.   Avisar al moderador
  manolo de leon
24/05/2009 - 11:33h.
yot, siempre a algun tolay, si no te gusta te jo...des. aupa cultu y viva leon   Avisar al moderador
  Kazooligans
24/05/2009 - 10:06h.
¡Vamos Cultural! A por esos arlequinados y que la afición no falle al equipo, el lunes debemos estar en ese bombo.   Avisar al moderador
  Giancarlo
23/05/2009 - 21:26h.
Menos gilipolleces Yot. Guzmán es León y León es la Cultural. Mañana la Cultu es la gran protagonista de León. NI fuentes ni ná, CULTURAL!!!! Animo León, todos al estadio, a animar a nuestros colores. FORZA CULTURAL!!!!   Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA