Deportes
FÚTBOL
La Cultural se clasifica para la 'gran final' por el ascenso a la Segunda División B
El equipo de Luis Cembranos hace valer un gol de Raúl Torres y pese a la derrota logra su billete a la final
leonoticias.com
15/06/2013 (22:36 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (85 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Cultural y Deportiva Leonesa estará en la eliminatoria definitiva para conseguir el ascenso a Segunda División B. El equipo de Luis Cembranos ha logrado este sábado el pase a los 'dos' partidos clave superando al Mancha Real en un encuentro muy intenso, en el que un gol de Raúl Torres ha sido determinante.

La derrota en el campo jienense no ha impedido que la Cultural esté este lunes en sorteo. Para conseguir ese logro Luis Cembranos ha visto cómo su equipo ha tenido que sufrir lo indecible, remontando un gol del equipo local y manteniendo el tipo cuando el 2-1 llegaba al marcador.

Fuera por la elevada temperatura, por el ambiente evidentemente hostil o por la dificultad añadida que supone disputar un encuentro sobre un terreno de juego de hierba artificial lo cierto es que a la Cultural le costó entrar en el partido.

Todo lo contrario que al Mancha Real, que se presentó ante su público revolucionado y con el acelerador pisado a fondo. Especialmente la presión local fue visible en los primeros cinco minutos de partido, en los que el equipo local parecía un huracán.

La presión inicial resultó, por momentos, tremenda. La Cultural, sin balón y sin fútbol tuvo nueve minutos en los que se dedicó en cuerpo y alma a 'achicar agua' porque las jugadas era un calco permanete: llegada y golpeo, siempre sobre calzado.

Calzado, enorme

La mejor ocasión local llegó en le minuto 11 cuando el local Miguel Ruiz tuvo un mano a mano con Calzado que parecía claro para romper el 0-0 inicial. Sin embargo en ese instante apareció, enorme, la figura de Calzado, que sacó el balón con las piernas en la misma línea de gol.

A Diego Calzado y a una buena 'filosofía defensiva' se aferró la Cultural para mantenerse con ventaja en la eliminatoria, y eso que el Mancha Real puso todo de su parte para intentar llegar a la red.

La Cultural empleó media hora de juego para poder quitarse de encima a un intenso Mancha Real. Fue a la contra, algo casi imposible en un campo de 'dos palmos' como el del Mancha Real. Álvaro tuvo tiempo para encontrar un hueco, encarar el área rival y anunciar un posible gol, desbaratado al borde del área en una clara falta de Santi López que incomprensiblemente el colegiado del encuentro no sancionó con tarjeta roja.

Lanzamiento y a la red... así fue el gol clave de Raúl Torres. (Foto: Juan Carlos Fernandez / Diario JAEN)

"Les controlamos"

De ahí hasta el final, más del guión inicial. La Cultural atrincherada ante un Mancha Real muy intenso, menos bronco que en León, y muy solvente sobre un complicado campo de hierba artificial. "Lo importante es que les controlamos", aseguraba Ortiz camino del vestuario y bajo una enorme solana. Al descanso, ciertamente, lo mejor era el propio resultado.

El inicio de la segunda mitad, de nuevo, dejó ver la mejor versión del Mancha Real. De nuevo el equipo local apareció sobre el terreno de juego con el acelerador a fondo, pero el resultado fue mejor de lo esperado para el conjunto jienense. Enma, cuando apenas se llevaban dos minutos de juego, dejaba a Calzado con un gesto de rabia y al balón sumido en la red.

Lo había advertido Luis Cembranos en la antesala del encuentro: "Si queremos pasar la eliminatoria hay que marcar en su campo". Y desde el minuto 2 de la segunda mitad esa afirmación era una evidencia.

Un jugador de la Cultural frena a un jugador del Mancha Real. (Foto: Juan Carlos Fernandez / Diario JAEN)

'Caja de cerillas'

Sin embargo, si algo tiene el Mancha Real es su experiencia en un campo hecho a su medida, como si fuera una "caja de cerillas" tal cual fue detenido por el ex culturalista Diego Cascón.

La segunda mitad fue intensa de principio a fin, desde su minuto 1 hasta el descuento, un 'largo' descuento por la lesión del colegiado.

Si tuvo alivio la Cultural éste llegó de las botas de Raúl Torres. El culturalista había sido el mejor desde el inicio del partido. A esa buena actuación le puso la guinda en un libre directo al que Emilio no pudo responder.

Pero la alegría en las filas de la Cultural apenas pudo durar seis minutos, desde el 77 hasta el 83, cuando el local Jontahan respondió al cuadro leonés con un lanzamiento de falta ante el que Calzado nada pudo hacer.

El último tramo y el 'descuento' en el partido, que llegó hasta el minuto 100, fue un auténtico calvario, con el Mancha Real volcado a por un gol que le diera el 3-1.

Así ña Cultural sufriendo lo indecible y peleando hasta el último instante lograba finalmente mantener el marcador y clasificarse para la última y gran eliminatoria.

Los jugadores de la Cultural celebran el pase a la gran final por el ascenso pese a caer 2-1 ante el Mancha Real. (Foto: Juan Carlos Fernandez / Diario JAEN)

Aficionados de la Cultural delebran el pase de la eliminatoria. (Foto: Juan Carlos Fernandez / Diario JAEN)

Los jugadores de la Cultural celebran con los aficionados el pase a la gran final por el ascenso a Segunda B. (Foto: Juan Carlos Fernandez / Diario JAEN)

Ficha técnica

2 Mancha Real: Emilio, Ramón, Jonathan Rivera, Ocaña, Vacas, Santi López, Enma, Miguel Pérez (David Carmona, m. 74), Miguel, Carrillo y Albertillo.

1 Cultural: Calzado, Obispo, Negral, Santi Santos, Álex Vázquez, Hedrera, Raúl Torres, Gonzalo (Viti, m. 82), Álvaro (Bardal, m. 52), Joshua y Ortiz (Mario Villar, m. 89).

Árbitro: José Antonio Campos García. Amarilla a los locales Vacas, Enma, Jonathan Rivera, Carrillo y Santi López; y a Raúl Torres, Hedrera y Joshua por la Cultural. Expulsó a Arrendó, el portero suplente de los locales cuando estaba en el banquillo.

Goles: 1-0 (m. 47): Enma. 1-1 (m. 77): Raúl Torres, de falta directa. 2-1 (m. 83): Jonathan Rivera, de falta.

Incidencias: Lleno en el campo de 'La Juventud'. Presencia de medio centenar de aficionados leoneses. El árbitro tuvo que ser atendido durante cinco minutos por una lesión muscular de la que finalmente se recuperó.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (85 votos)