Deportes
FÚTBOL
La Cultural da primero en un bronco partido
La Cultural Leonesa vence 1-0 al Atlético Mancha Real en un partido marcado por el 'juego sucio' y los nervios a flor de piel
Héctor Viñuela / @HectorVLeon
09/06/2013 (21:47 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (51 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Lo intenso del partido de este domingo estaba más que sabido ya que ambos equipos se juegan la vida en los 180 minutos de la eliminatoria pero lo que no podía preverse es que desde el minuto uno del encuentro el Atlético Mancha Real ha querido “ensuciar” la eliminatoria olvidándose del fútbol y cometiendo demasiadas faltas, buscando la tangana en cada acción y así poder desconcentrar a los jugadores leoneses que ya habían dejado claro que la eliminatoria debía caer del lado Culturalista en este encuentro de ida.

En el minuto cuatro de partido el primer encontronazo entre Jony Lomas y Santi González hacía del colegiado un inesperado protagonista minutos después debiera tomar una valiente decisión. Este primer lance del partido perjudicó mentalmente a Jony Lomas que no apareció durante la primera parte todo lo que debiera.

Uno de los puntos álgidos llegaba pocos minutos después ya que tras otra pequeña “tangana” el entrenador del Atlético Mancha Real, Fernando Campos, era expulsado. Corría el minuto nueve, el linier llamaba al colegiado y le comunicaba algo que habría dicho el entrenador visitante tras lo cual el joven colegiado cántabro, Iglesias Gutierrez, no se lo pensaba y mandaba al túnel de vestuarios a Campos que con un cabreo monumental se encaraba con Luis Cembranos al que increpaba alguna acción puntual.

Durante la primera parte lo que se pudo ver fue una Cultural muy seria y bien armada, con mucha verticalidad en el juego, destacando el papel de Mario Villar de mitad de campo para adelante y una defensa muy segura en las pocas ocasiones en las que tuvo que intervenir.

Lo bronco de la primera parte se saldó con tres tarjetas amarillas para el Mancha Real, Ramón, Javi Cañada y Jonathan. Mientras que por parte leonesa Bardal y Ortiz fueron los sancionados.

Un jugador del Mancha Real, sobre el terreno de juego, tras sufrir una entrada. (Foto: Peio García)

Álvaro intenta superar a su marcador en un lance del partido. (Foto: Peio García)

Tras el descanso

Más de lo mismo, la Cultural con una superioridad clara en cuanto a fútbol se refiere y el Mancha Real solo buscando la suciedad y el desconcertar a los leoneses. Cada equipo con las armas que tiene, demostrando que esto es una guerra a 180 minutos y preparando el encuentro para el partido de vuelta.

En el minuto cuatro de la segunda parte la primera ocasión clara para la Cultura y deportiva leonesa llegaba en las botas de Jony Lomas. El propio Lomas era el protagonista de la primera sustitución en el partido, minuto 12 de la segunda parte, se iba Lomas y entró Álvaro.

Pasaban los minutos, y cuando pasaba un cuarto de hora de la segunda parte llegaba por fín el gol de la Cultural y deportiva leonesa. Saque de banda, balón que se ponía rápido en juego con un jugador andaluz en el suelo, llegaba el saque a Gonzalo que en un “centro-chut” que despistaba al portero visitante con un bote, conseguía abrir la lata para la Cultural.

Se creaba “tangana” por el  jugador andaluz en el suelo, aunque todos los equipos que juegan contra la Cultural conocen que los leoneses nunca paran el juego hasta que el colegiado así no lo estima para evitar posibles engaños. Tarjeta Amarilla para Emilio, portero de Mancha Real y otra para Álvaro por parte de la Cultural y deportiva Leonesa.

La policía pide tranquilidad a los jugadores visitantes tras lanzar éstos una botella al público. (Foto: Peio García)

Tras el gol, bronca

Es lo único que se ha podido ver tras el gol y casi durante todo el partido. Bronca y juego “sucio” entre los equipos, sobre todo por parte del equipo andaluz que tenía muy claras cuáles eran sus armas para el encuentro de ida y buscar el pase en el de vuelta.

Una buena ocasión de Ortiz y una parada de Diego Calzado en una de las pocas ocasiones jienenses fueron lo único a destacar de los minutos restantes hasta el final del encuentro, al menos en cuanto a fútbol se refiere, si bien es verdad que la mejor cara deportivamente hablando del Mancha Real se vio en los últimos minutos del encuentro con dos ocasiones anuladas por fuera de juego pero que dieron muestra de que también tienen peligro en el ataque a partir de la entrada en el campo de Miguel, su dorsal número 15.

Los aficionados de la Cultural celebran el gol de la Cultural. (Foto: Peio García)

Ortiz 'frena' en enfado de un jugador del Mancha Real en un lance del partido. (Foto: Peio García)

Final

No terminó el partido cuando el colegiado señaló el final, y es que mientras los jugadores leoneses aplaudían a su afición y los de Mancha Real a los pocos desplazados a León, se preparaba la última de las enésimas broncas que se pudieron ver en el Reino de León y que quedan lejos del espíritu real del deporte.

Cuando Álvaro, jugador leonés se retiraba al túnel, el capitán jienense Vacas que durante todo el partido hizo gala de su dureza en el juego, junto con otros dos compañeros del Mancha Real se iban directos a por el jugador Culturalista para enzarzarse dentro ya del túnel ante la atenta mirada de los reporteros gráficos y los micrófonos de las radios a los que no se les permitía la entrada y que no pudieron dar fe de lo allí sucedido.

La policía tuvo que intervenir para disolver la tangana y obligar a los protagonistas a ir a sus respectivos vestuarios. El colegiado desde la entrada del túnel observaba todo y habrá que ver todo lo que refleja en el acta del partido.

Obispo ayuda a un jugador del Mancha Real con problemas musculares. (Foto: Peio García)

Los mejores

Por parte de la Cultural hay que destacar el auténtico partidazo de Dani Hedrera y Mario Villar. También Gonzalo por el gol y el papel de la defensa leonesa, muy segura en todo el encuentro.

En el lado visitante los centrales desarrollaron un gran encuentro anulando el constante ataque leonés. Albertillo que entrara en la segunda parte también sería protagonista positivo en los minutos con los que contó.

Lo peor sin duda la falta de juego limpio que dejaba lejos de lo deseado a los amantes del verdadero fútbol. Se ha de tener en cuenta que un encuentro de “play-off” de tercera división cuenta con estas circunstancias.

El árbitro se dispone a ejecutar un 'bote neutral' durante el partido. (Foto: Peio García)

Los jugadores de la Cultural aplauden a la afición a la conclusión del partido. (Foto: Peio García)

La Vuelta

El próximo sábado a las 20:00 horas en Mancha Real, a 19 kilometros de la capital jienense. Lo que allí se va a encontrar la Cultural es un infierno relativo en un campo con capacidad para 1.500 espectadores de hierba artificial y para el que el entrenador visitante ya ha anunciado que “El partido de vuelta va a ser muy distinto de lo visto aquí, eso lo aseguro”.

Ortiz celebra el gol, con sello final de Gonzalo. (Foto: Peio García)

La polémica, viva durante todo el encuentro, fue visible a la conclusión. (Foto: Peio García)

El colegiado del encuentro amonesta a un jugador visitante. (Foto: Peio García)

Ficha técnica

0 Atlético Mancha Real: Emilio; Xiraxi, Ramón, Javi Cañada, Ocaña, Vacas, Santi Glez., David C. (Albertillo, min.60), Miguel P. (Miguel, min.74), Carrillo, Jonathan, Enma (Paco Zafra, min.82), Blas, Arnedo.

1 Cultural Leonesa: Calzado; Bardal, Ortiz (Joshua, min90+3), David Álvarez (Raúl Torres, min. 77), Hedrera, Santi Santos, M. Villar, Gonzalo, Obispo, Álex Vázquez, Jony Lomas (Álvaro, min. 57).

Árbitro: Iglesias Gutierrez. Amarilla a los culturalistas Bardal, Ortiz y Álvaro, también a los visitantes Emilio, Ramón, Javi Cañada, Ocaña, Vacas, Santi González y Jonathan. Expulsó también al entrenador visitante Fernando Campos en el minuto 9 de partido.

Goles: 1-0 (min. 60): Gonzalo hace un “centro-chut” lejano tras recibir un balón de un saque de banda culturalista. El balón bota delante del portero y engaña al mismo entrando en la portería del Mancha Real.
 
Incidencias: Estadio municipal Reino de León. Unos 3500 espectadores. Una treintena de espectadores venidos desde Mancha Real animaron desde el fondo norte del estadio. La policía hubo de intervenir en un par de ocasiones para separar altercados entre jugadores de ambos equipos y mantener la calma en el gradería detrás del banquillo jienense.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (51 votos)