Miércoles, 01 octubre 2014Actualizado 13:56
León  Despejado
24
10

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
OPINIÓN POR MARÍA JESÚS SOTO
La cultura financiera
Palabra mágica de múltiples significados...,
24/01/2010
EL INVERSOR INQUIETO
....en función del perfil del inversor y de su pasión o aversión a todo lo relacionado con el mundo financiero. Lo cierto es que casi nadie pone en duda, que la cultura financiera es importante, dentro de los conocimientos que toda persona debe tener como agente económico activo, prácticamente durante toda su vida. Veamos: ¿qué es una hipoteca? ¿ contrato un préstamo o una cuenta de crédito? ¿cómo puedo obtener rentabilidad a mi patrimonio? ¿dónde colocar el dinero de las huchas de los niños? ¿cómo puedo ahorrar para la jubilación? ¿de verdad se gana dinero invirtiendo en bolsa? ¿ quién puede asesorarme de forma independiente dónde invertir y ahorrar impuestos? etc…

Seguro que como inversores inquietos, nos hemos hecho alguna de estas preguntas y otras muchas,  cuya respuesta correcta depende del grado de conocimientos y cultura financiera que tengamos, además de suponer algo trascendente para nuestras finanzas personales, desde el momento en que tenemos que tomar una decisión que nos beneficiará o perjudicará desde el punto de vista económico.

 Adquirir cultura financiera se puede decir que es una labor para toda la vida. Es recomendable comenzar cuanto antes, para tener claros  conceptos como que el ahorro es un sacrificio al consumo. El hermano siamés del ahorro es la inversión, dado que el dinero que no genera riqueza, bien sea con el consumo o la inversión, se volatiliza y son recursos desperdiciados que no aprovechan a nadie.

A partir de ahí, queridos amigos empieza la fiesta, dado que todo son intercambios económicos, donde la información, junto con la formación son vitales. ¡No temas!, lo cierto es que si la cultura financiera te engancha, será en tu vida una compañera de viaje con la que no te aburrirás nunca, dado que está llena de emociones fuertes. Eso sí, ve poco a poco porque el camino es largo, no quieras saberlo todo y experimentarlo todo de golpe, porque te puede colapsar. En finanzas todo es cambiante, aunque la esencia es la misma,  por ello es fundamental poner las bases con una formación básica, pero sólida,  y a partir de ahí actualizarla constantemente, por eso es una labor para toda la vida.

Para todos los inversores inquietos, sabed que os acompañaremos en ese viaje tanto con esta cita semanal, como con todo lo que hacemos en radio, televisión, Internet o conferencias.

Envía tus consultas a:

inversisleon@sofesa.net

Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA

Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®